Varios estudios muestran que cuando las mujeres deciden no utilizar un método anticonceptivo y son sexualmente activas por más de un año, tienen hasta 85% de probabilidades de embarazo.
Además, se calcula que anualmente ocurren cerca de 80 millones de embarazos no planificados en el mundo.
El doctor Leopoldo Vázquez Estrada habla sobre los mitos más frecuentes en torno a la sexualidad y el uso de métodos anticonceptivos:
Los anticonceptivos hormonales dañan tu salud. Falso, por el contrario, ofrecen beneficios adicionales como regulación del ciclo menstrual, reducen cólicos y sangrados, protegen contra la anemia y disminuyen el riesgo de cáncer de ovario y endometriosis.
De ahí la importancia de consultar a un especialista que indique el mejor método para cada mujer, pues existen desde pastillas de bajas dosis, pastillas con composiciones inteligentes, hasta la inyección mensual, entre otros.
Tomarlos te engordan y resecan la piel. Esto es falso, la pastilla de la Y, Yasmin de Bayer, contiene una formula que evita la retención de líquidos y favorece el control del peso, su efecto antiandrogénico permite lucir un cutis más terso, mejora problemas de acné y reduce el exceso de grasa en el cabello.
Su consumo disminuye los síntomas del síndrome premenstrual. Se ha comprobado que al tomarlos periódicamente ayudan a disminuir el dolor menstrual, la dismenorrea y las molestias en los senos.
Sobre todo, aquellos anticonceptivos de microdosificación y la inyección mensual como Mesigyna, ya que reducen eficazmente la tensión premenstrual, los molestos cólicos y la duración del sangrado.
El DIU es un método irreversible. Actualmente existe un DIU libre de cobre, fabricado a base de Levonorgestrel como el de Mirena, completamente reversible, que ofrece alta eficacia durante cinco años y ayuda a que el sangrado mensual sea más corto, ligero y con menos dolor.
No es bueno el uso de anticonceptivos en mujeres jóvenes. Esto es falso, pueden usarse a partir de la adolescencia, desde el inicio de la vida sexual.
Sin embargo, por temor a ser descubiertos por los padres, muchas chicas prefieren arriesgarse y tienen relaciones íntimas sin protección. Para evitar esto, existen opciones muy discretas y efectivas como la inyección, que se aplica una por mes, siempre el mismo día, para inhibir la ovulación.
En la primera relación sexual es posible quedar embarazada. Estudios demuestran que dos de cada 10 mujeres quedan embarazadas en su primera relación sexual.
Cualquier chica, desde que inicia su ovulación y primeros ciclos menstruales, así como el inicio de su vida sexual, está preparada para concebir, de ahí la importancia de que uses un método anticonceptivo si tienes vida sexual activa.
Es bueno suspender por períodos el uso de anticonceptivos. Los descansos son innecesarios porque los nuevos métodos son de dosis bajas de hormonas y éstas no se acumulan en el organismo.
Al contrario de lo que se cree, durante la suspensión aumentan las posibilidades de embarazo.
Si tomas pastillas y después las suspendes, tendrás dificultades para embarazarte. Los anticonceptivos hormonales simulan procesos naturales del organismo, inhibiendo la ovulación y con esto el embarazo.
No existe un efecto acumulativo de hormonas en el organismo. Al dejar de tomarlos, ocurre una ovulación normal y se recupera la fertilidad.
Las pastillas anticonceptivas incrementan tu deseo sexual. Cierto. Las mujeres que consumen anticonceptivos orales presentan cambios positivos en su conducta sexual, incrementando su libido, orgasmos y satisfacción sexual, tanto en intensidad como en frecuencia, ya que tienen la certeza y tranquilidad de no quedar embarazadas.