lunes, 13 de julio de 2009

Es problema de salud embarazos de jóvenes.

Para el sector salud, las personas embarazadas y más aún las que son menores de edad, se han convertido en un problema de salud pública.
Iván Miranda Márquez, director del Centro de Salud Guadalupe Mateos y Vega, resaltó que en el módulo de orientación a los jóvenes, diariamente se ven de 15 a 20 adolescentes que acuden a solicitar ya sea información sobre los métodos anticonceptivos o para asistir a las pláticas sobre orientación sexual.

Sin embargo, eso no ha evitado que en los últimos meses, el número de adolescentes embarazadas se haya disparado y más aún en las jóvenes de 13 y 14 años en adelante, que son las que acuden para la orientación de algún método anticonceptivo.

Desafortunadamente expuso, muchas de ellas se dejan llevar por la influencia de otras personas quienes satanizan el método recomendado y lo dejan de utilizar o simplemente no saben cómo implementarlo.
Enfrentándose así, a muchos riesgos como las enfermedades de transmisión sexual, los abortos por infección en las vías urinarias o sangrados, personas diabéticas o con problemas de hipertensión.

De ahí la importancia, que las mujeres embarazadas lleven un buen control prenatal. Sin dar números exactos sobre la cantidad de adolescentes que han salido embarazadas en los últimos meses, Miranda Márquez dijo que uno de los proyectos de trabajo que tiene en puerta, es la instalación de módulos de orientación sexual para los jóvenes en todos los centros comunitarios que hay en La Piedad, así como en el DIF Municipal y la Cruz Roja.

El propósito es evitar los embarazos no deseados y reducir con ello, los riesgos que provoca la mortandad materno-infantil.

Miranda Márquez resaltó como importante el que una vez que a la mujer se le detecte un embarazo, se lleve un seguimiento tanto en el Centro de Salud como en el Hospital Regional, con la finalidad de observar a tiempo cualquier alteración que ponga en riesgo la vida de ambos.

Informó también que el martes presentará un proyecto ante la Secretaría del Trabajo, con la finalidad de iniciar un censo de embarazadas en el municipio, pues señaló que el sector salud únicamente cuenta con una estadística de las jóvenes que se atiende en las unidades públicas, ya que en los hospitales privados no dan a conocer el número de adolescentes embarazadas.

El director del Centro de Salud, indicó que todas las acciones que realicen el sector salud, de nada servirán si la familia y las escuelas no se involucran, en la formación de los adolescentes.
Y es que métodos anticonceptivos hay muchos, pero éstos se dan en base a los factores que ven en la persona, incluso también está la píldora del día siguiente, la cual debe ser suministrada por un médico para evitar un desorden hormonal.

Miranda Márquez comentó que una de las mayores influencias que tienen los adolescentes es la cercanía de los jóvenes con los medios de comunicación como la televisión y el internet, ya que les crea el morbo y la ansiedad por conocer lo todavía desconocidos por ellos.

Y más aún, los cambios hormonales que se da en este periodo de la vida, tiende a deprimir a los jóvenes, así que son el blanco perfecto para iniciar una vida sexual desde muy chicos.
Para orientarlos, personal del Centro de Salud, se ha dado a la tarea de impartir pláticas en instituciones educativas como CBTIS 84, Conalep y otras instituciones, por lo que se busca intensificarlas iniciando el nuevo ciclo escolar.

Artículo publicado originalmente por: http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=339130/ 13 de junio 2009/ 8:27

No hay comentarios:

Publicar un comentario