jueves, 2 de julio de 2009

Se realizaron vasectomías y ‘salpingos’ gratis durante Semana de Vacunación

Además de vacunas, por primera vez las autoridades de Salud incluyeron en la semana de inmunización que arrancó el día 13 de junio, la práctica gratuita de esterilizaciones tanto para mujeres como para hombres con el propósito de evitar embarazos no deseados.

Al anunciar el arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud, con la que se buscaba aplicar 135 mil 387 dosis contra la poliomielitis, se informó que se realizaron salpingloclasias y vasectomías gratis para quienes lo deseaban.

Además, a los adolescentes se les entregó “combos anticonceptivos”, que entre otros artículos contenían reglas que pueden ser usadas como separadores de libros, donde se aborda el uso del condón, por ejemplo, así como la planificación.

Héctor Puertas Rincones, director de la Jurisdicción Sanitaria II, indicó que esta medida se tomó ante el gran número de casos de embarazos no deseados que se registran en Ciudad Juárez. Tan sólo en el 2008 nacieron aquí 32 mil 233 niños, cuando lo proyectado eran 22 mil, es decir, hubo 10 mil más, de acuerdo con datos del Departamento de Salud Reproductiva de la instancia. En el 2007, el total de nacimientos fue de 22 mil 106. Además, de cada 10 mujeres embarazadas, cuatro son adolescentes, entre los 15 y los 17 años principalmente.

Puertas Rincones mencionó que se decidió incluir el aspecto de la planificación para dar a conocer también a la población abierta los programas permanentes que tienen en el Sector Salud. De entrada se les orientó sobre los métodos anticonceptivos temporales, entre ellos los condones femeninos y masculinos, el DIU, las pastillas y las inyecciones, pero si las parejas están interesadas en algo definitivo, entonces les recomendarán la vasectomía y la oclusión tubaria bilateral (salpingoclasia).

El funcionario indicó que los afiliados al Seguro Popular y la gente sin derechohabiencia pueden acceder a estas intervenciones que carecen de un costo y que se tienen permanentemente en el Centro de Salud Bellavista, en los Centros Avanzados de Atención Primaria de la Salud (CAAPS) de águilas de Zaragoza y Anapra.

“Tenemos médicos que están capacitados en técnica de vasectomía sin bisturí, se programan cuatro pacientes por cada sesión, dos veces al mes”, enfatizó, a la vez que dijo que en el caso de las madres se les refiere al Hospital de la Mujer para que le practiquen la salpingoclasia.
Cuestionado respecto a la decisión de implementar esta acción, indicó que se optó porque será muy provechoso al instalar 400 puestos de vacunación y con ello se abarcará una gran cantidad de la población.

“Hay muchos embarazos, es un problema con el que estamos luchando, sobre todo para prevenir la mortalidad materna, sobre todo en mujeres jóvenes, y esto es una oportunidad de valorar o detectar mujeres que están en edad fértil y que se pueden embarazar y qué mejor que darles una información, asesoría, para la prevención de los embarazaos”, subrayó Puertas Rincones.
A su vez, Javier Benítez, coordinador del Programa de Salud del Niño de la Jurisdicción Sanitaria II, precisó que aunque el eje principal es la vacuna contra la poliomielitis, más completar los esquemas de vacunación, un aspecto importante es la promoción de los métodos anticonceptivos.
“Pretendemos con esto obviamente reducir los embarazos no deseados, o no programados, que nuestra población adolescente, joven, tenga esa información ¿por qué?, porque estamos viendo obviamente que hay más madres adolescentes embarazadas, más mujeres jóvenes”, subrayó en rueda de prensa.

Agregó que se entregó además de la regla-separador de libros, un vale para consulta de planificación familiar para que acudan a las unidades a recibir la información y otorgarles el método si así lo requieren.

“Estamos incluyendo métodos quirúrgicos, vasectomías sin costo y la salpingoclasia”, mencionó.
Se informó que la vasectomía consiste en cortar los conductos deferentes en los hombres para impedir que haya espermatozoides en el semen que puedan embarazar a la mujer, mientras que la oclusión tubaria bilateral radica en cortar o bloquear las trompas que unen los ovarios con el útero para prevenir que el óvulo y el espermatozoide se unan.

Artículo publicado originalmente por: http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=83d9ff573a9036e6cd50d4b7ccfe7184 /02 de julio 2009 / 8:41

No hay comentarios:

Publicar un comentario