jueves, 20 de agosto de 2009

Poco uso del condón dispara sida en el DF.

En el DF el intercambio de parejas sexuales y el poco uso del condón son las principales causas de la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Según un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social de 2005, 98% de los contagios del virus en la ciudad suceden por relaciones sexuales sin protección; 6.5% superior a la media nacional. Sin embargo, asociaciones civiles aseguran que existe un déficit de inversión para prevenir nuevos casos.

Hasta marzo de 2009, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) reportó que en el DF existen 22 mil 126 casos acumulados de personas con el virus, que lo colocan como la primera entidad federativa del país, seguida por el estado de México y Veracruz. Se estima que cada año se suman entre 300 y 400 capitalinos.

Entre los factores se encuentra el estilo de vida de las grandes ciudades, que propicia las prácticas de riesgo para contraer infecciones de transmisión sexual (ITS). El director de la organización civil Letra S, Alejandro Brito, explicó que los habitantes de las metrópolis son “más tolerantes y abiertos en la sexualidad”, convirtiendo así al VIH en “un fenómeno urbano”.

Mientras que en el DF la diversidad de parejas en las relaciones íntimas es la principal causa de infección, en zonas fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez compartir agujas para la inyección de drogas intravenosas ocupa el primer sitio.

En el medio rural es donde menor frecuencia de casos existe, lo que puede atribuirse a la cultura social que presenta más tabúes con relación al sexo, consideró Alejandro Brito. El número de personas con VIH en la ciudad representa 16.9% del total en México, en donde se registran 130 mil 969 casos.

El reto: la prevención.
A pesar de que la ciudad de México cuenta con programas de atención para el VIH, y de educación sexual y reproductiva que promueven el uso del condón, organizaciones sociales identificaron que lograr que los jóvenes adopten la prevención como estilo de vida es el mayor reto que tiene el gobierno del Distrito Federal.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que en México 40% de las nuevas infecciones de VIH se presentan en chavos de entre 15 y 24 años, y los homosexuales tienen 50% más probabilidades de infectarse.

En las grandes ciudades como el DF, en donde los jóvenes tienen mayor acceso a información sexual, el uso de preservativos durante las relaciones íntimas no es un hábito arraigado. Según diversas encuestas, los jóvenes declaran que en su última práctica sexual utilizaron preservativo, pero ese uso no se repite en los siguientes encuentros. Ante este panorama, “no se trata sólo de dar condones, sino de crear estrategias de distribución para que lleguen a las poblaciones mayor expuestas”, señaló Brito.

Argumentó que existe un déficit de inversión en la prevención, pues se destina más recursos a la atención de las personas que viven con VIH que a tratar de evitar nuevos casos. Hasta la fecha, la Secretaría de Salud del DF ha repartido casi 5 millones de preservativos y el 12 de agosto de este año anunció la compra de 9 millones 136 mil condones con una inversión de entre 25 y 30 millones de pesos.

Pero “esos 9 millones de condones no van a alcanzar para todos, es necesario saber cómo se van a distribuir y garantizar que lleguen a quien deben de llegar”, dijo Alejandro Brito. La solución, dijo, es fortalecer a la sociedad civil para que en conjunto con las autoridades garanticen el acceso al uso del condón acercándolo a los sectores de mayor riesgo.

Artículo publicado originalmente por: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96994.html/ 20 de agosto de 2009/8:02

No hay comentarios:

Publicar un comentario