La educación integral no es sólo instrucción para el aprendizaje de diversos contenidos científicos o humanísticos. En los niveles más básicos ha de contribuir al desarrollo integral de la persona, basado tanto en la configuración de hábitos de trabajo y aptitudes intelectuales, como la adopción de actitudes que capaciten para actuar con libertad y autonomía.
El gran error de la Educación para la Ciudadanía, que se ha introducido -con notable oposición- en nuestro sistema educativo, es el de considerar que el desarrollo de actitudes cívicas es cuestión de dos horas de aulas a la semana. De ahí, al intento de utilizar la materia para adoctrinar, aunque sea en contra del criterio y valores de los padres, va un paso.
La revista British Medical Journal ha dado reciente cabida en sus páginas a los resultados de un trabajo científico revelador, con conclusiones de las que podrían considerarse políticamente incorrectas.
Sectores educativos de la Universidad de Londres llevaron a cabo intervenciones tendentes a reducir el consumo de sustancias prohibidas y de alcohol, así como el número de embarazos, en adolescentes de 13 a 15 años. Para ello compararon los efectos de un programa educativo, basado en información sobre estas cuestiones, utilizando dos grupos de adolescentes considerados de riesgo.
Un grupo recibió esa instrucción especial sobre los efectos de las drogas y los resultados de una iniciación sexual muy prematura, mientras que el grupo control recibió la instrucción estándar. Los resultados podrían considerarse los opuestos a lo esperado: la incidencia de embarazo adolescente, así como de consumo de droga y alcohol, fue mayor en el grupo especialmente instruido para controlar estas cuestiones que en el grupo control. No cabe analizar aquí a fondo la complejidad de estas cuestiones, pero para mí la conclusión es clara.
La educación debe proponer los valores fundamentales, tanto desde la familia como la escuela, todo unido a la información adecuada a la edad y madurez del educando. No basta con la instrucción si no hay un planteamiento integral de la formación humana.
Artículo publicado originalmente por: http://www.abc.es/20090810/madrid-madrid/educacion-valores-20090810.html/ 10 de agosto 2009/ 8:41
No hay comentarios:
Publicar un comentario