jueves, 24 de septiembre de 2009

IMSS alerta sobre problemática de embarazos en adolescentes.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consideraron como una problemática los embarazos no deseados entre adolescentes, pues en 80 por ciento de los casos los jóvenes abandonan sus estudios.

En un comunicado, Gerardo Tinoco Jaramillo, jefe de Ginecología del Hospital General de Zona 2 A Troncoso, indicó que 33 de los jóvenes que se embarazan sin desearlo se convierten en madres solteras y 50 por ciento recurren al aborto.


Además, refirió que ante el desconocimiento sobre métodos anticonceptivos seguros y enfermedades de transmisión sexual, gran parte de los jóvenes contraen clamidia y se convierten en transmisores del Virus del Papiloma Humano (VPH).
De más de 22 millones de adolescentes que hay en México, detalló, 50% inician su vida sexual a los 14 años, en el caso de los hombres, y las mujeres a los 15, lo que incrementa los índices de enfermedades que pueden provocar infertilidad y la muerte.

Los varones, además de interrumpir su proyecto de vida, presentan en gran proporción enfermedades de transmisión sexual como clamidia y el VPH, abundó.
Admitió que aunque se ha disminuido la tasa de natalidad de 28% a 18%, el número de las adolescentes que conciben por no cuidarse durante el acto sexual va en aumento.


El IMSS exhortó a ese grupo poblacional a informarse y en caso de llevar una vida sexual activa sugirió recurrir a métodos anticonceptivos, para fomentar la cultura de prevención y planificación entre los jóvenes.

En el instituto, abundó el especialista, además de impartir pláticas sobre educación sexual y anticonceptivos se puntualiza que la educación comienza desde la casa, por lo que es importante la comunicación entre padres e hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario