Hasta marzo de 2009, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) reportó que en el DF existen 22 mil 126 casos acumulados de personas con el virus, que lo colocan como la primera entidad federativa del país, seguida por el estado de México y Veracruz. Se estima que cada año se suman entre 300 y 400 capitalinos.
jueves, 20 de agosto de 2009
Poco uso del condón dispara sida en el DF.
Hasta marzo de 2009, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) reportó que en el DF existen 22 mil 126 casos acumulados de personas con el virus, que lo colocan como la primera entidad federativa del país, seguida por el estado de México y Veracruz. Se estima que cada año se suman entre 300 y 400 capitalinos.
Reforzamiento a programas de anticoncepción.
lunes, 17 de agosto de 2009
Educación sexual (Sexual Education) por Eduardo Rocha (2008)
Métodos anticonceptivos en las personas con discapacidad.
Esto ha significado un avance importante para prevenir y tratar las consecuencias de la coerción y discriminación que las personas con discapacidad continúan viviendo en materia del control de su reproducción y del disfrute de una sexualidad saludable.
Es importante poner en práctica las medidas necesarias para eliminar la discriminación, para garantizar el derecho a elegir libremente el número de hijos, el intervalo entre éstos y el acceso a la información al respecto, a disponer de los medios para ello y con esto poder alcanzar el derechos al nivel más elevado de salud sexual y reproductiva; así como consolidación del reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos básicos y además continuar avanzando en el tema de la salud sexual, incluyéndose como violación a estos derechos la violación marital, el aborto o la utilización por la fuerza de métodos anticonceptivos incluyendo la esterilización, situaciones que con frecuencia enfrentan en especial las mujeres con discapacidad.
Es todavía una postura generalizada en nuestra sociedad que las personas con discapacidad tienen mayores dificultades para establecer relaciones erótico-afectivas o sea los considera como personas asexuadas. Muchos discapacitados desean y pueden tener hijos por lo tanto es posible que deseen usar la anticoncepción temporalmente.
Por lo tanto, es importante considerar las características particulares de las personas con discapacidad para establecer los criterios de atención a la salud sexual y reproductiva en especial a los requerimientos de planificación familiar es imprescindible adoptar medidas para eliminar obstáculos que garanticen el acceso a la información y el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos en completa igualdad con las personas no discapacitadas así como servicios médicos de calidad desde un punto de vista técnico y de infraestructura tomando siempre en cuenta sus necesidades específicas.
Las opciones anticonceptivas dependerán de factores como las condiciones generales de la salud generadas o asociadas a la discapacidad, las posibles interacciones farmacológicas con otros medicamentos que la persona esté tomando, por ejemplo si la persona está deprimida o sufre de crisis convulsivas.
En pleno siglo XXI, persisten mitos en el uso de anticonceptivos.
El informe reveló que los anticonceptivos orales son un ejemplo claro de las falsas creencias ya que suele escucharse sobre la necesidad de hacer pausas o descansos en la toma de las píldoras."La prescripción de esas pausas resulta un error médico", dijo Figueroa, quien subrayó que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) los descansos en la toma de las pastillas son perjudiciales porque interrumpen la protección anticonceptiva.
Según la experta, en el temor de que los pacientes cambien de opinión, los médicos suelen dificultar el acceso y aún aplicar restricciones que la ley no prevé, como un determinado número de hijos o una edad alejada de los 21 años, que figuran como tope en la legislación."El rol del profesional es informar con claridad y en forma imparcial acerca de las características de los métodos, su alta eficacia y la dificultad en su reversibilidad, que los hacen aptos sólo para personas que eligen no tener más hijos", dijo la psicóloga.
En Puebla, sólo el 23% de jóvenes utiliza un método anticonceptivo.
Al conmemorar esa fecha en Puebla, se realizaron diversas actividades por parte del IMJ entre ellas develaron una placa conmemorativa para designar al puente ubicado en Boulevard Atlixco y Calzada Zavaleta como “El puente de la Juventud” y se pondrá en marcha un cabildo juvenil para que hagan una propuesta ante el pleno. De acuerdo con datos de la encuesta nacional de salud y nutrición, los embarazos en los últimos años se han elevado, ya que pasaron de ser 5 mil 575 casos en el 2001 a 12 mil 835 tan sólo en el primer trimestre de 2008.
Por último, se indicó que la COESPO, tiene programado que para el año 2015 la población joven será de un millón 128 mil personas entre los 15 y 29 años de edad; y se busca crear una conciencia entre ellos, sobre la responsabilidad de su cuerpo, para evitar no sólo embarazos, sino enfermedades de transmisión sexual como el VIH – SIDA.
lunes, 10 de agosto de 2009
Paternidad responsable Ministerio de Educación Sexual.
Educación y valores.
El gran error de la Educación para la Ciudadanía, que se ha introducido -con notable oposición- en nuestro sistema educativo, es el de considerar que el desarrollo de actitudes cívicas es cuestión de dos horas de aulas a la semana. De ahí, al intento de utilizar la materia para adoctrinar, aunque sea en contra del criterio y valores de los padres, va un paso.
Artículo publicado originalmente por: http://www.abc.es/20090810/madrid-madrid/educacion-valores-20090810.html/ 10 de agosto 2009/ 8:41
Más de cuatro mil jovencitas cada año pagan con embarazos no deseados, sexualidad precoz.
Artículo publicado originalmente por: http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=101455&tituloM_s_de_cuatro_mil_jovencitas_cada_a_o_pagan_con_embarazos_no_deseados,_sexualidad_precoz_.html/ 10 de agosto 2009/ 8:12
jueves, 6 de agosto de 2009
Jóvenes utilizan infusiones de refresco de cola y orines como anticonceptivos.
En entrevista con La Jornada de Oriente, la psicoterapeuta sexual advirtió que debido a una nula educación sexual tanto en el seno familiar como en el sector educativo, los jóvenes caen en prácticas basadas en mitos, que en lugar de prevenir embarazos no deseados, provocan graves daños a la salud. Además, generan que cada vez se presenten más embarazos en adolescentes.
Indicó que es necesario instaurar departamentos de consejería sexual en las escuelas para crear conciencia en los jóvenes sobre los riesgos de no utilizar métodos de anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
“En México los jóvenes no están acostumbrados a pedirles a sus parejas sexuales su historia clínica, una prueba de VIH, les gana el amor, la pasión y se acuestan, pero nunca se detienen a pensar en los riesgos”, sostuvo.
Un taller forma a 20 mujeres sobre el uso adecuado de los anticonceptivos.
La Junta ha informado en un comunicado de que el taller se ha dirigido a mujeres de las comunidades más vulnerables del municipio de Córdoba y se ha desarrollado en la sala de formación del hospital de alta resolución.
lunes, 3 de agosto de 2009
Exigen retiro de cartilla de salud por promover sexualidad.
Guillermo Bustamante Manilla, presidente de la UNPF, aseguró que a los niños y jóvenes de 10 a 19 años de edad no se les otorga una educación sexual veraz en la que se explique los métodos anticonceptivos y su efectividad.
"Los jóvenes deben de saber que la única forma 100% segura de evitar enfermedades de transmisión sexual es la abstinencia y por supuesto la fidelidad a una sola persona", expresó en entrevista.
Aseveró que su organización no está en contra del uso del condón ni de los métodos anticonceptivos.
"Estamos en contra que se diga que es sexo seguro usando el condón cuando aún usándolo se puede contraer una enfermedad de transmisión sexual. El condón reduce riesgos no los elimina. En lugar de que hablen de que protégete pues deben decir usa condón para recudir riesgos. Si dicen usa condón para protegerte te están engañando", manifestó.
La Secretaría de Salud reparte desde hace dos meses la Cartilla Nacional de Salud, un documento oficial en el que se llevará un seguimiento de la salud de los mexicanos agrupados en cuatro grupos de edad: De cero a 9 años; de 10 a 19 años; de 20 a 59 años y de 60 años en adelante.
Aunque reconoció que es importante contar con la cartilla, dijo que se está "incitando" a los niños y jóvenes de 10 a 19 años a que tengan relaciones sexuales.
"Les dice a los niños y jóvenes de 10 y 19 años que si tuviste una relación no protegida puedes recurrir a obtener la mal llamada pastilla de anticoncepción de emergencia, la pastilla abortiva. Es gravísimo que la Secretaría de Salud promueva el aborto y no informe de los efectos secundarios de la pastilla", indicó.
Artículo publicado originalmente por: http://www.eluniversal.com.mx/notas/616254.html/ 03 de agosto de 2009/ 8:17
Mujeres en edad productiva poco saben de métodos anticonceptivos.
En nuestro país, se calcula que 25 millones de mujeres están en edad fértil, por lo que contar con opciones de anticoncepción se vuelve vital para tomar una decisión sobre qué método utilizar, aunque estima que el 30% de las mujeres abandonan su uso porque se les olvida tomarlo o por la falta de información detallada acerca del método.
Artículo publicado originalmente por: http://www.milenio.com/node/257985/ 03 de agosto de 2009/ 8:05
Jóvenes no utilizan métodos anticonceptivos para sexo esporádico.
Una decisión de pareja.
La utilización de los métodos anticonceptivos es una decisión de pareja, ya que cerca de 78 % de los jóvenes latinoamericanos deciden en pareja qué método anticonceptivo van a utilizar.
Los métodos anticonceptivos más conocidos.
• Los métodos más conocidos por los jóvenes son el preservativo (97%) y las pastillas anticonceptivas (89%).
Los métodos anticonceptivos más eficaces.
• Según los jóvenes los métodos anticonceptivos más eficaces son los preservativos (75 %) y las pastillas anticonceptivas (40 %).
• Cerca de 90 % de los jóvenes expresa que los métodos naturales no son confiables.
La píldora de emergencia no es un anticonceptivo de uso regular.
Nueve de cada 10 jóvenes declaró que la píldora de emergencia no es un método anticonceptivo de uso regular, y que sólo se debe utilizar cuando se tiene relaciones sin protección (86 %), o cuando se rompe o retiene un preservativo (73 %).
Artículo publicado originalmente por: http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=853648&ref=1/ 03 de agosto 2009/ 7:52