viernes, 26 de junio de 2009

Anticonceptivos inyectables, ideales para planificar.

Los anticonceptivos inyectables son un recurso que, además de permitir que las mujeres controlen su fertilidad con eficacia, poseen la virtud de ser temporales, es decir, basta con suspender su administración para que la capacidad de procreación vuelva. Le presentamos estos y otros puntos a favor y en contra para que decida con su pareja la conveniencia de emplearlos.

Hombres y mujeres cuentan en la actualidad con distintos métodos que les permiten controlar la cantidad de hijos que desean tener, lo cual implica una gran ventaja en lo que respecta al ejercicio libre y saludable de su sexualidad, así como la posibilidad de planificar el número de integrantes que tendrá su familia y, por tanto, influir positivamente en el mejoramiento de vínculos afectivos, atenciones y cuidados.

Los sistemas para prevenir el embarazo son muy diversos, y pueden clasificarse en naturales y artificiales; entre los primeros, que son poco confiables, encontramos métodos como el del ritmo o coito interrumpido, en tanto que los otros han sido creados en distintas épocas por el ser humano, si bien han tenido su auge más importante a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Los anticonceptivos artificiales se subdividen en métodos de barrera (preservativos), quirúrgicos (vasectomía o salpingoclasia) y hormonales; justo entre estos últimos se ubican los anticonceptivos inyectables, los cuales tienen una eficacia de 98%, si son bien aplicados, y se les encuentra en dos presentaciones, combinados y de progestina.

Dichos productos actúan principalmente sobre los ovarios para que no liberen óvulos y poseen distintas características que conviene conocer para saber cuáles son los más adecuados para la mujer y su pareja.
Articulo publicado originalmente en: http://www.info7.com.mx/noticia.php?id=109733&secc=13&subsecc=5/ 26 de junio 2009/ 16:45

jueves, 25 de junio de 2009

Mitos sobre los Métodos Anticonceptivos.

El método anticonceptivo “coitus interruptus” generalmente se considera una medida desesperada, casi cómica, de evitar un embarazo. En términos de efectividad y sofisticación sexual, se lo ubica uno o dos peldaños por encima de utilizar Coca Cola como espermicida post-coito (no es chiste, según todos los sitios de Internet dedicados a mitos referidos al embarazo es una práctica muy utilizada). Sin embargo, los resultados de las estadísticas no ameritan descartar de pleno el “coitus interruptus”. “Se lo recomendamos a pacientes nuestros que no tienen acceso a otro tipo de control de la natalidad”, dice Yvonne Piper, directora de San Francisco Sex Information.

La tasa de efectividad de la prevención de embarazos con el “coitus interruptus” es del orden del 96 por ciento. Por su parte, los preservativos tienen cerca del 98 por ciento. Esto es así siempre que ambos métodos se utilicen adecuadamente. De lo contrario, la tasa de efectividad tanto del interruptus como de los preservativos baja a un 76 y 79 por ciento. Varios estudios de principio de este siglo establecieron la eficacia del “coitus interruptus”. Pero según uno nuevo del Guttmacher Institute, la mayoría de los jóvenes estadounidenses todavía piensa que es un modo vergonzante y estúpido de evitar embarazos.

No es difícil entender por qué existen éste y otros mitos e ideas erróneas sobre el control de la natalidad. Lo que está en juego es mucho más serio que con otras prácticas relacionadas con la salud. Si uno no toma el antibiótico a la hora justa puede llegar a sentir náuseas, pero no seguir las instrucciones de los métodos anticonceptivos puede resultar en un nacimiento. Si bien es bueno ser cuidadoso, ser paranoico puede sacarle la diversión a lo que todo el mundo dice ser una actividad altamente placentera. Por eso, presentamos otros seis datos sobre métodos anticonceptivos que lo ayudarán a dejar de preocuparse sin dejar de cuidarse:

1. No hay que ponerse dos. Hay que desterrar la idea de que usar dos preservativos es mejor que uno. “Eso me sorprendió”, dice Lawrence Finer, director de investigaciones nacionales del Guttmacher Institute. “Pensé que si usar uno era bueno, usar dos tenía que ser mucho mejor”. Pero usar dos preservativos aumenta la fricción. “Es más probable que se rompan los dos”, dice. Mientras que esté bien guardado (no en la billetera ni en un auto expuesto a altas temperaturas) y se lo use correctamente (sin aire en la punta, lubricados para evitar que se rompan), con uno es más que suficiente.

2. El líquido preseminal no constituye un verdadero riesgo de embarazo. Siempre y cuando el hombre use preservativo al momento de eyacular, no hay riesgos. Hace unos años, un estudio reveló que muchos estudiantes universitarios a menudo intentaban ponerse el preservativo al revés hasta que se daban cuenta y lo daban vuelta. Esto se vivía como un gran desastre; ¡era como lanzar un misil cargado de esperma! En realidad, si el hombre no eyaculó en las horas anteriores, lo más probable es que su líquido preseminal no contenga esperma (no por nada se llama “pre”-seminal). Si el hombre eyaculó recientemente, puede que haya esperma viable en la uretra, que puede ser arrastrado por el líquido preseminal. Piper dice que orinar debería limpiar el conducto.

3. Tener relaciones durante el período es bastante seguro. La idea de que se puede quedar embarazada durante la menstruación es uno de esos mitos que surgieron “por las dudas”. De hecho, la menstruación protege contra el embarazo. En la mayoría de los casos. Por lo general. Al igual que el resto de los puntos de esta lista, cuando se habla de la menstruación pareciera ser que todos opinan que es muy difícil quedar embarazada durante ese período, salvo en las contadas y desafortunadas ocasiones en que no lo es. “Las mujeres que tienen ciclos cortos, de entre 20 y 22 días, pueden seguir con alguna pequeña pérdida cuando ovulan”, explica la doctora Vanessa Cullins, vicepresidente de asuntos médicos en Planned Parenthood. “Por lo general, las mujeres no quedan embarazadas durante un verdadero período menstrual”. Cabe destacar que dijo “verdadero” período menstrual: las pérdidas premenstruales o el sangrado no menstrual pueden ocurrir durante los períodos más fértiles de la mujer.

4. Los DIU son súper seguros. Los DIU, o dispositivos intrauterinos, puede que sean el secreto mejor guardado desde el “coitus interruptus”. Difamados durante los ‘70, cuando los DIU de mala calidad enfermaban o dejaban estériles a las mujeres, la versión actual es muy segura e increíblemente eficaz en lo que respecta a prevenir embarazos. Sin embargo, algunos médicos son reticentes a recomendarlos para mujeres jóvenes, dado que tradicionalmente son indicados para mujeres que ya tengan hijos (se creía que para poder colocar el DIU el cuello del útero debía haberse ensanchado como resultado de dar a luz). En 2005, la Administración de Drogas de EE. UU. (FDA) aprobó el uso del DIU para mujeres de todas las edades, hayan o no tenido hijos.

5. El índice de falla es menor de lo que se cree. Sí, el índice de falla de los preservativos y la píldora en situaciones de “uso real” es mucho mayor que el del “uso perfecto”. Mucho mayor. Pero el hecho de que el índice de falla de los preservativos sea del 79 por ciento cuando se los utiliza en la vida real no significa que dos de cada diez preservativos se vayan a romper. “El uso más imperfecto es la falta de uso”, dice James Trussell, investigador de la Universidad de Princeton.

Cuando se hace estudios sobre salud sexual, se pregunta qué método anticonceptivo usaron las entrevistadas en el último mes y si alguna de ellas quedó embarazada a fines del mes. Los que usan preservativos sólo algunas veces o las que toman la píldora durante unos días hasta que se olvidan dicen haber quedado embarazadas usando su método preferido, aunque en realidad lo más probable es que no estuvieran cuidándose con ese método cuando ocurrió el “hecho”. Utilizar el método anticonceptivo elegido en forma correcta y cada vez que se tienen relaciones es la forma más sencilla de obtener una alta tasa de efectividad.

Tú vida y tú decisión sobre utilizar o no métodos anticonceptivos.

El siguiente video te muestra cómo tú puedes decidir que es lo que quieres alcanzar y tener en tu futuro, ya que tú sabes que es lo mejor para ti.

Embarazo inesperado en pareja.

El deseo de ser padres es recompensado en la mayoría de las parejas, pero en ocasiones se dan caso en que la procreación no era algo esperado. Se sabe que 80% de las mujeres embarazadas no deseaban tener un hijo cuando tuvieron la relación sexual que lo originó, esto lo dice la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid, 2006).

Sobre el asunto, el doctor Alejandro Morales nos cuenta que ese es un incentivo para el empleo de métodos anticonceptivos regulares, que en algunos casos ofrecen beneficios adicionales, "ya que regulan el ciclo menstrual, reducen los cólicos y sangrados, protegen contra enfermedad pélvica inflamatoria, además de disminuir el riesgo de cáncer de ovario y endometrio".

Una realidad... El uso de métodos anticonceptivos hormonales regulares tiene relación positiva en la vida sexual femenina, pues incrementa el deseo y la satisfacción en sus encuentros sexuales, de acuerdo con Morales, experto gineco-obstetra con Posgrado en Salud Reproductiva por la Universidad Johns Hopkins.

Afirma que la protección y seguridad que ofrecen a las mujeres en edad reproductiva los métodos hormonales para el control de la fertilidad, les permite vivir con mayor libertad e intensidad sus relaciones sexuales, incrementando la libido, la frecuencia de los orgasmos y la satisfacción sexual, precisa el especialista.

En su opinión cada vez son más las mujeres que asumen y disfrutan su sexualidad de acuerdo a sus deseos, convicciones y estilo de vida.
Por ejemplo, tomando sus propias decisiones respecto al momento ideal para embarazarse. Un signo de la modernidad es el uso regular de anticonceptivos hormonales, que a partir de su popularización han permitido a la mujer controlar su fertilidad y con ello, planificar mejor su vida, incorporarse al mercado laboral, así como dedicar mayor tiempo para ella y su pareja.
Aprendiendo de la píldora.

El doctor Morales indica que el desconocimiento y desinformación que existen de cara a la salud sexual y reproductiva, limita el uso de anticonceptivos hormonales, obstaculizando su plenitud sexual y calidad de vida, reconoce.

"Uno de los métodos anticonceptivos hormonales más usados es Yasmín, anticonceptivo oral que combina bajas dosis de dos hormonas (etinilestradiol y drospirenona), el cual además de un efectivo control de la fertilidad, contribuye en la belleza femenina al controlar el peso, así como a mejorar el aspecto de la piel y el cabello", explica.

Dice que si la discreción anticonceptiva es importante, existen métodos inyectables altamente eficaces como Mesigyna (enantato de noretisterona y valerato de estradiol), cuya aplicación una vez al mes además de protección anticonceptiva, regula eficazmente el ciclo menstrual.
Para quienes "desean protección por largos periodos, como las mujeres que acaban de ser madres y quieren dejar pasar un par de años antes de volver a embarazarse, existe el endoceptivo inteligente conocido como Mirena, el cual consiste en un dispositivo intrauterino que libera la hormona levonogestrel para ofrecer protección anticonceptiva hasta por cinco años", precisa.

Pero antes que nada ya sean pastillas anticonceptivas, un inyectable o el endoceptivo inteligente, es muy importante consultar a un especialista quien de acuerdo a la edad, necesidades y estilo de vida de cada mujer, la podrá orientar sobre el método más adecuado para el control de la fertilidad, aconseja Morales.


Articulo publicado originalmente en: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/54373.html/ 25 de junio 2009 / 8:12

Directorio de Instituciones de Planificación Familiar.

Si quieres información adicional sobre el tema de Métodos Anticonceptivos o necesitas asesoría individual, puedes ponerte en contacto con alguna de estas instituciones de planificación familiar:

Institución: Calidatel.
Servicio telefónico de la Secretaria de Salud, para que los usuarios de los servicios de salud a nivel nacional e interinstitucional cuenten con una forma gratuita de comunicación desde cualquier parte del país, en donde se recibirán sus sugerencias, felicitaciones y quejas proporcionando un servicio oportuno y eficaz.
Servicios: Para sugerencias, felicitaciones y quejas acerca de los servicios de salud llama al 01800 10 88 869
Para el D.F. y Área Metropolitana: 5278 –6424
Sugerencias, felicitaciones y quejas: e-mail: tuvoz@grupoteleinter.com
Información: calisalud@salud.gob.mx
Página Web: www.salud.gob.mx/unidades/dgces/calm.html

Institución: CORA.
Centro de Orientación para Adolescentes.
Servicios: Área de Orientación Psicológica se atiende a niñas, adolescentes, jóvenes, padres de familia y personas interesadas. Se tratan diversas cuestiones entre las que se encuentran: Comunicación entre padres- hijas Bajo rendimiento escolar.
Horario: Lun a Vie: 9:00 a 20:00, Sap. 8:00 a 19:00
Tels. 55598450 y 5-5598451
Tema: Servicios Médicos y Orientación Psicológica.
Página Web: www.cora.org.mx

Institución: Gente Jóven.
Programa de MEXFAM. (Fundación Mexicana para la Planeación Familiar).
Dedicado especialmente a Jóvenes: estudiantes, trabajadores, integrantes de bandas, vendedores en la calle o en negocios, desempleados, deportistas, (para chavos y chavas en general.
Servicios: Especialización en consejería como orientación sobre estilos de vida sana y cómo Planear tu vida.
Manejan algunas actividades dedicadas a dar atención a los papás, mamás y maestros interesados en obtener información sobre salud en general y salud sexual.
Horario del servicio: Servicio de Consultoría 9:00 a 17:00hrs.
Tel. 5487-0013
Tema: Salud en General y Salud Sexual
Página Web: http://www.gentejoven.org.mx

Institución: PLANIFICATEL .
Información en línea del CONAPO. (Consejo Nacional de la Población).
Planificatel cuenta con más de 150 consultoras telefónicas capacitadas para brindar información y orientación sobre planificación familiar
Servicios: Para atender a usuarios, Planificatel dispone de números telefónicos de larga distancia sin costo en cada entidad federativa, que atiende en un horario de 9:00 a 21:00 hrs., de lunes a viernes. Además cuenta con el siguiente número:91 800 01035
Tema: Información básica sobre reproducción y métodos anticonceptivos para conducir la interacción con las usuarias y los usuarios de la línea. Cuenta con un directorio de instituciones que ofrecen servicios de planificación familiar, gratuitos o de bajo costo, para apoyar la canalización
Página Web: http://www.conapo.gob.mx/servicios

Institución: SAPTEL.

“Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico y de Intervención en Crisis por teléfono”
Dependencia de la SSA y de la Federación Mundial de la Salud Mental y Cruz Roja Mexicana
Servicios: Proporciona asesoría durante las 24 horas, los 365 días al año,
Tels. 5259-8121; 018004727835 a nivel nacional gratuitamente.
Tema: Adolescentes; Relaciones Familiares

Institución: TelSIDA.
Tel: 5666-7432; del interior llama sin costo al 01 800 712 0886 ó 01 800 712 0889
Lun a Vie 8:00 a 21:30hrs.
Atendemos todas tus dudas, e-mail: telsida@dft.telmex.net.mx
Página Web: www.salud.gob.mx/unidades/conasida/telsida/pregtel.htm


lunes, 22 de junio de 2009

Una historia real que le puede suceder a cualquiera que no tenga previsto la utilizacion de un método anticonceptivo.

Ese video muestra una historia de una adolescente que le cambia su vida por no elegir un método anticonceptivo al empezar una vida sexual con su pareja.

Métodos anticonceptivos son abandonados al medio año de usarlos.

En nuestro país las pacientes tienen mayor apego a un método de control natal cuando la información que reciben es clara, incluye datos de calidad y cumple las expectativas personales y reproductivas de la paciente.

Se sabe que en nuestro país, 25 millones de mujeres están en edad fértil, por lo que contar con opciones de anticoncepción se vuelve vital para tomar una decisión sobre qué método utilizar, aunque 30% de las mujeres abandonan su uso porque se les olvida tomarlo, por sus efectos secundarios o por la falta de información detallada acerca del método.


Actualmente más de 60% de las mujeres mexicanas entre 25 y 34 años utilizan algún método. Sin embargo, mujeres entre los 15 y 19 años de edad no utilizan ninguno debido a que carecen de información completa que les permita tomar una decisión orientada.


“La elección de un método de control debe ir en función del estilo de vida de la paciente, la comodidad, discreción y confiabilidad”, comentó el Dr. Braulio Otero, Director del Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal.


Respecto a los métodos más innovadores y actuales se encuentra el anillo anticonceptivo. De 54 milímetros de diámetro y con un grosor de cuatro milímetros, el anillo libera de manera continua y controlada una baja dosis de hormonas, lo que evita que la mujer quede embarazada. Algunas de las ventajas adicionales son su uso una vez al mes y que la usuaria por si misma puede colocarse y retirarse este flexible anillo.


“Como resultado de su exclusiva acción mensual, el anillo anticonceptivo proporciona una mejor adaptación al activo estilo de vida de las mujeres. También pone punto final a la preocupación diaria de olvidar el método anticonceptivo, ofrece control del ciclo y minimiza la exposición de las mujeres a las hormonas por su baja dosis de liberación, lo que hace que sea muy bien tolerado”, puntualizó el Dr. Otero.


El 70% de las mujeres constantes con su método anticonceptivo, se debe a que cuentan con la consejería idónea por parte del médico. Mientras mayor información sobre su método tiene la paciente, mantiene mayor apego y persistencia en su uso.


“La elección del método anticonceptivo depende de múltiples factores; por ejemplo, del tipo de relación de pareja que tenga, la frecuencia en sus relaciones sexuales o la periodicidad en el método anticonceptivo que necesita (una vez al mes, una vez a la semana, todos los días o justo antes de tener relaciones sexuales); cuándo tiene planeado tener hijos o sus condiciones de salud.
Es por ello, que lo más importante es que las mujeres acudan con un especialista para que, de manera individual las oriente en la elección de un método conveniente para cada una”, comentó la Dra. Elsa Díaz López Directora General de GESFEM SC (Grupo Especializado en Salud Femenina).




Artículo publicado originalmente por: http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=806800 / 22 de junio 2009/ 8:30

Anticoncepción: Es un asunto de pareja.


En México, la gran mayoría de los hombres desconocen y no se involucran en la selección de un método anticonceptivo con su pareja, revelan estudios realizados por Janssen-Cilag, creadora del parche anticonceptivo y una de las compañías líderes en el área de investigación y cuidado de la salud en México.

En sesiones de grupo realizadas con mujeres mayores de 18 años, se encontró que la gran mayoría de las mujeres toman la decisión del método anticonceptivo que utilizan ya sea por su cuenta o por recomendación de una amiga, y son pocas las que consultan con su pareja o un médico.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID, 2006), del total de mujeres en edad reproductiva de 15 a 49 años (27.6 millones de mujeres), 14 millones 628 mil 740 (52.9%) no utilizan métodos anticonceptivos.

“Esto es muy significativo”, señala el Dr. Rafael Chung Garay, uno de los principales especialistas en salud femenina y miembro de la Mesa Directiva del Colegio de Médicos Gineco-Obstetras del Estado de Jalisco. “A pesar de la aparente abundancia de información sobre métodos anticonceptivos, las parejas mexicanas sostienen relaciones sexuales con muy poca información en común, y esto frecuentemente repercute en embarazos no deseados que cambian completamente la dinámica de la pareja”.

Ante el incremento de embarazos no deseados entre en México, especialistas en gineco-obstetricia y educación sexual están uniendo fuerzas para alertar a la sociedad sobre esta situación que afecta a varias entidades del país. Los especialistas señalan que el hombre influye de manera muy importante en el uso de anticonceptivos por parte de la pareja, ya que muchas veces es él quien solicita o incluso desalienta el uso de métodos anticonceptivos por parte de la mujer.

“Ha cambiado la actitud de muchos hombres hacia los anticonceptivos, pero se requiere que participen mucho más para entender cuáles son las opciones que existen y cuáles son las que mejor protegen la salud de su pareja y evitan embarazos no deseados”, comenta el Dr. Chung Garay. “Actualmente, la gran mayoría deja la decisión en manos de la mujer y no se involucran mucho más. También es notable la cantidad de mitos y creencias erróneas que llegamos a escuchar en nuestra consulta”.

“Entre muchos hombres persiste el temor de que pueda fallar el método anticonceptivo de la mujer y que esto desemboque en un embarazo no deseado”. “En el caso de los anticonceptivos orales o inyectables, el varón no tiene la certeza de que fue aplicado apropiadamente o de que su pareja haya olvidado la toma diaria de la píldora, lo que genera cierto estrés a largo plazo. En el caso del parche anticonceptivo, el hombre tiene la seguridad de que el método se está utilizando apropiadamente y además lo puede ver en la intimidad de pareja”.

En conjunto con Janssen-Cilag, varios especialistas en salud sexual se han unido para acudir a diversos foros y universidades en las cuales puedan hablar directamente con hombres y mujeres sobre los diversos aspectos de la salud sexual y vida de pareja, proporcionando información de calidad y alentando a las personas a que siempre visiten a un médico especializado que los pueda orientar para alcanzar una mejor calidad de vida.

“Considero que todos los varones deberíamos de involucrarnos mucho más con la salud sexual de nuestra pareja e informarnos adecuadamente sobre las opciones que existen, incluso hablar con el ginecólogo de nuestra pareja”, concluye el Dr. Chung Garay. “Un embarazo debe ser un motivo de festejo en cualquier familia, no una causa de conflicto”.
Artículo publicado originalmente por: http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=832007&ref=1 / 22 de junio 2009/ 8:22

Resumen General sobre los Métodos Anticonceptivos.

El siguiente video te muestra de manera didáctica los aspectos más importantes que debes saber de los métodos anticonceptivos.

Derechos que tienes como usuario de los servicios de planificación familiar.

Información:­ Conocer las ventajas y la disponibilidad de la planificación familiar.

Acceso: Obtener los servicios, independientemente de raza, credo, estado civil o vivienda.

Elección:­ Tomar una decisión libre acerca de la práctica de la planificación familiar y cuál método utilizar.

Seguridad: Poder practicar la planificación familiar en forma segura y eficaz.

Privacidad :Disponer de un ambiente privado para recibir asesoramiento o servicios.

Confidencialidad: ­Estar seguro de que cualquier información personal se mantendrá en reserva.

Dignidad: ­Recibir un trato cortés, considerado y atento.

Comodidad: ­Sentirse cómodo cuando recibe los servicios.

Continuidad: Recibir servicios y suministros anticonceptivos cuando se necesiten.

Opinión: ­Expresar puntos de vista acerca de los servicios ofrecidos.

http://www.fhi.org/sp/rh/faqs/famplancounsel_faq.htm%20/18%20de%20junio%202009/ 8:35



Presencia de embarazo si se realizan los siguientes aspectos:


*Si no hay penetración. El esperma derramado puede alcanzar la vagina de la chica si el pene se ha acercado demasiado.

*Si el muchacho piensa que es capaz de retirar el pene en el momento de la eyaculación, no siempre es así.

*Si la mujer evita relaciones durante el periodo de ovulación. Anticoncepción natural.

*Si tiene relaciones aun con periodo menstrual, la ovulación puede aparecer después de que empieza a sangrar.

*Si es la primera vez que tiene un coito completo.

*Si ella no llego al orgasmo.

*Si ella se lava la vagina o se ducha después del coito.

No hay que fiarse de la información anticonceptiva dada por amigos y compañeros de la misma edad, sino acudir a los centros de planificación e información sexual dedicados a esa tarea.Anteriormente, cuando hablábamos sobre la edad idónea de los jóvenes para comenzar las relaciones sexuales completas, decíamos que no se pueden establecer fechas de inicio de antemano, porque todo depende de las circunstancias personales de cada uno. En cambio, sí puede determinarse claramente el comienzo del uso de los métodos anticonceptivos para evitar un posible embarazo, y esta es desde el primer momento en el que se mantengan relaciones sexuales con penetración.

La anticoncepción es la forma de evitar el embarazo mediante el uso de métodos o productos que interfieren en los mecanismos que lo hacen posible. Conviene recordar que si se mantienen relaciones sexuales con cierta regularidad y no se usa ningún método anticonceptivo, la probabilidad de embarazo es altísima: en torno al 8O % en un año. Es muy importante conocer bien todos los métodos anticonceptivos existentes para poder elegir el que más se adecue a cada caso. La elección de uno u otro dependerá de múltiples factores, como son la frecuencia de las relaciones, la edad, las preferencias personales, etc. En todo caso, si no se tiene a la mano ninguno, el petting es la práctica más razonable.

Deberían utilizarse los métodos anticonceptivos desde el primer momento en que se mantengan relaciones sexuales con penetración.

jueves, 18 de junio de 2009

¿Qué más debes saber acerca de los Métodos Anticonceptivos?


· Que el aborto no es un método anticonceptivo, y que en muchos países está prohibido ser inducido.

· Que los DIU y los anticonceptivos de emergencia no son abortivos.

· Que la decisión en el uso de un método es voluntaria, y que en lo posible debe ser una decisión compartida con la pareja.

· Que en el mundo sabemos que cada vez somos más personas, y que un niño al nacer, se merece tener un futuro seguro con educación, alimentación, salud, vivienda y amor, para que posteriormente pueda desarrollarse.

· Que el inicio de relaciones sexuales depende de los valores que la persona haya adquirido a lo largo de su vida, y de la responsabilidad que tenga que afrontar si de ello resultaría una gestación.

· Se debe recordar que una mujer puede salir gestando otra vez, a las pocas semanas que haya tenido un parto, sin que le haya venido alguna menstruación.

· Que las personas con antecedentes de cáncer de mama, tromboembolia, enfermedad cardiaca, epilepsia, enfermedad hepática, migraña, etc., deben ser evaluadas por su médico antes de decidirse por el uso de algún método anticonceptivo.

· Que antiguamente habían DIU en forma de espiral y dejaron de usarse por su alta tasa de fallas.

Efectos secundarios de algunos Métodos Anticonceptivos.

Espermaticidas
Posibles efectos secundarios: infecciones vaginales.

Diafragma
Posibles efectos secundarios: existe una relación entre el uso del diafragma y el shock tóxico irritación local provocada por hipersensibilidad.

Salpingoclasia o ligadura de trompas (oclusión tubárica bilateral).
Posibles efectos secundarios: infecciones pélvicas, desarrollo irregular de células en las trompas da Falopio. El 1.05 por ciento de las mujeres que se han esterilizados han presentado inflamaciones con dolor ventral continuo y sin control.

Histerectomía (es la extirpación del útero).
Posibles efectos secundarios: hemorragias, infección pélvica, embarazo ectópico (tres veces más de lo normal, depresión, disfunciones sexuales, dismenorrea.

Vasectomía.
Posibles efectos secundarios: problemas autoinmunes, dificultades psicológicas.

Píldora anticonceptiva.
Los posibles efectos secundarios son:
·Náuseas, vómitos, cefalea, aumento o pérdida de peso.
·Alteraciones cardiovasculares: hipertensión arterial, trombosis, infarto.
·Posible relación con cáncer de mama y de cérvix.
·Incrementa el riesgo de tumores hepáticos y enfermedades de vesícula biliar.
·Alteraciones psicológicas: depresión, irritabilidad.

Implantes (Norplant).
Posibles efectos secundarios:
·Dolor abdominal, sangrados vaginales, amenorrea.
·Dolor e infecciones en el brazo.
·Rechazo del implante.
·Cefalea
·Alteración del nivel de lípidos.
·Aumento de la tensión arterial y de infartos.
·Nerviosismo y pérdida de cabello.

Inyecciones anticonceptivas.
Posibles efectos secundarios: Graves alteraciones del ciclo menstrual, impredecible retorno a la fertilidad, sangrados fuertes y prolongados, depresión e inhibición de la libido.

Hormonales
Uno de los efectos de los hormonales, especialmente de la progesterona, es alterar el endometrio e impedir la implantación.

Dispositivo intrauterino (DIU).
Posibles efectos secundarios.
·Perforación ocasional del útero o del cérvix.
·Incrementa el riesgo de embarazo ectópico y aborto espontáneo.
·Inflamación pélvica que puede provocar esterilidad.
·Sangrado intermenstrual o prolongado sangrado menstrual.



http://www.notivida.org.ar/Articulos/Anticoncepcion/Metodos%20anticonceptivos.html / 18 de junio 2009/ 8:45

lunes, 15 de junio de 2009

Visualización real de los métodos anticonceptivos.

Este video nos muestra claramente los metodos anticonceptivos que existen, el uso de cada uno de estos. Todo esto nos permite conocerlos de una manera diferente y amigable, ya que al visualizarlos de una manera más práctica podemos elegir el más adecuado para nosotros, tomando en cuenta diversos aspectos que son fundamentales como la edad, situación económica, enfermedades, etc.

Instrucciones de uso para cada Método Anticonceptivo.

Anticonceptivos Naturales:

El periodo fértil de la mujer comienza unos 4 días antes de la ovulación y termina ese mismo día. Lo difícil es saber cuando se ovula, y la única manera de saberlo con mayor certeza, es haciendo un seguimiento de los ciclos menstruales por medio de algunos métodos naturales.


Para disminuir el índice de falla en ese método, se recomienda siempre utilizarlo en combinación con otros. Es necesario saber que las fallas se dan casi siempre por un inadecuado aprendizaje, o de la ruptura de las normas y reglas de cada método.
Al utilizar estos métodos, es importante saber que los espermatozoides pueden vivir de 2 a 5 días dentro de la mujer, y el óvulo, de 1 a 2 días. Por eso, estos métodos no permiten tener relaciones 4 o 5 días antes de la ovulación y hasta 2 días después de la misma.

Entre los métodos anticonceptivos naturales encontramos los siguientes:


Método de Billing.
Este método también es conocido como método del moco cervical o de la ovulación. Se basa en la observación de los cambios que ocurren en el flujo vaginal durante el período fértil de la mujer, tiempo en el cual este flujo o moco aumenta de cantidad a la vez que se vuelve mas claro, fino, elástico y pegajoso.Este método “obliga” a la mujer a estar pendiente de las características del flujo, al menos al comienzo, cuando recién empieza a utilizar ese método.
· No se deben tener relaciones sexuales en días consecutivos en el periodo preovulatorio, para que el semen no modifique las características del flujo.
· Abstinencia total en los días en que el flujo se vuelve más elástico y húmedo y que coincide con el período fértil.
· Se puede mantener relaciones sin precauciones después de los 4 días del último día de flujo elástico y húmedo.

Método de la temperatura basal.
En este método debe controlarse la temperatura corporal todos los días antes de levantarse de la cama, y llevar una anotación de la misma.Después de la ovulación, la temperatura suele aumentar entre 0,2 y 0.4 C debido al aumento de una hormona llamada progesterona.Este método es muy variable, y se requiere abstinencia hasta 3 días después del aumento de la temperatura. Es conveniente que la mujer se tome la temperatura por unos 3 o 4 meses seguidos, para conocer como son los cambios que puede presentar su cuerpo.

Método del ritmo.
También conocido como método de Ogino-Knaus o del calendario. Se basa en los ciclos menstruales regulares, es decir, que tienen la misma duración de días unos de otros. Para este método, se debe recordar la duración de los últimos 6 ciclos.
En mujeres con ciclos menstruales regulares de 28 días, se deberá evitar tener relaciones entre el día 9 y el 17 del ciclo, contando a partir del primer día de sangrado.No se recomienda el uso de este método en mujeres con ciclos menstruales irregulares.
Métodos anticonceptivos de barrera:
Preservativos.
Los preservativos son una funda de látex que se coloca en el pene erecto con anterioridad al acto sexual, y se debe retirar cuando se termine totalmente el contacto físico. Cuando se retire el preservativo, el esperma debe quedar dentro del mismo.
Por cada relación sexual se debe usar un condón o preservativo diferente. Éstos se consiguen con facilidad en farmacias, supermercados, kioscos, etc. Su costo es muy bajo y se pueden encontrar en una gran variedad.

Diafragma.
El diafragma es una especie de anillo cubierto de látex que se llena con espermicida en crema o gel y que se coloca en la vagina, sobre el cérvix, antes de la relación sexual, lo que cierra la entrada vaginal del cuello del útero, impidiendo la entrada de espermatozoides. Ya culminado el acto sexual, se deberá dejar el diafragma puesto alrededor de 6 horas. Después de cada uso debe higienizarse con jabón neutro, secar bien y guardar en su caja con talco.
Este método anticonceptivo de barrera, no se puede adquirir de cualquier manera, se debe acudir al médico, quien le indicará cual es el apropiado, determinando tipo y tamaño para cada mujer.



Esponja vaginal.
Consta de una esponja sintética (de poliuretano) que ya viene impregnada de espermicida. La misma se humedece y se coloca dentro de la vagina, cerca del cérvix, antes de comenzar la relación sexual.También deberá dejarse dentro de la vagina unas 6 horas luego de culminado el acto sexual, pero a diferencia del anticonceptivo anterior, puede adquirirse sin inconveniente en cualquier farmacia. Son descartables.

Espermicidas vaginales.
El espermicida debe colocarse dentro de la vagina antes de llevar a cabo el acto sexual. Se pueden adquirir fácilmente, sobre todo en farmacias.


Anticonceptivos hormonales:

Pastillas anticonceptivas anovulatorias.
Su composición está dada por dos hormonas: estrógenos y progestágenos. Estas hormonas alteran tanto el endometrio como el moco cervical, suprimiendo la ovulación y por lo tanto la posibilidad de concepción.
Se pueden tomar de dos formas diferentes; 28 días seguidos o 21 días y descansar 7. Dependerá de cada laboratorio, pero la efectividad es la misma.
Estas pastillas tienen como ventaja que regulan y reducen los dolores de los ciclos menstruales y son sencillas de tomar. Además, si se desea buscar un embarazo simplemente se deben suspender. No se recomienda a personas que fumen, que tengan problemas hepáticos, hipertensión o riesgo de tromboflebitis, mujeres mayores de 35 años y en periodo de lactancia.
Mini píldora.
Esta contiene una sola hormona, la progestágena. Hace que el moco sea espeso e impida el pasaje de los espermatozoides.Debe tomarse diariamente, a la misma hora y sin suspender, si no se realiza una toma por más de 27 horas, se deberá utilizar un método anticonceptivo de barrera para evitar el embarazo.Pueden ser ingeridas por mujeres mayores a 35 años o que estén en periodo de lactancia.

Inyectables.
Los anticonceptivos inyectables consisten en una inyección intramuscular de progestágena, que se aplica cada 1 o 3 meses, según la combinación de hormonas que posea.Como en el caso anterior, esta hormona espesa el moco vaginal e inhibe la ovulación.

Píldora del día después.
Esta píldora es una combinación de estrógenos y progestágenos. Se toma en dos dosis, luego de la relación sexual en la cual no ha habido protección alguna o ha fallado el método utilizado. Debe consumirse antes que pasen 72 horas del coito.
Nota: Toda mujer que ingiera anticonceptivos orales, debe saber que hay ciertas acciones que reducen su eficacia, por ejemplo la toma de antibióticos, vómitos y en el caso de las pastillas, olvidarse alguna.

jueves, 11 de junio de 2009

Contraindicaciones Absolutas y Relativas de los Métodos Anticonceptivos.



Contraindicaciones Absolutas:

Presencia o sospecha de embarazo.
• Enfermedades circulatorias pasadas o presentes.
• Isquemias.
• Cefaleas y migrañas.
• Fumadora y mayor de 35 años.
• Hipertrigliceridemia.
• Enfermedades hepáticas.
• Sangrado genital sin diagnóstico etiológico.
• Cáncer genitomamario hormonodependiente.
• LES que presenta vasculopatía.
• Síndrome de malabsorciòn intestinal
• Psicosis.

Contraindicaciones Relativas que requieren consentimiento informado.

• Lactancia.
• Obesidad o sobrepeso con insulinoresistencia.
• Diabetes mellitus sin vasculopatía o bien
controlada.
• Depresión bajo supervisión psiquiátrica contínua.
• Drepanocitosis homocigota.
• Fumadora menor de 35 años de edad.
• Hiperprolactinemia no hipofisario.
• Otosclerosis.
• Antecedente franco o abandono reiterado de
ACO.

http://www.med.unne.edu.ar/posgrado/cursomedgral/clases/280707ec.pdf /11 de junio 2009/ 8:20

Características generales que poseen los Métodos Anticonceptivos.


Eficacia: Su función, que es la prevención del embarazo debe alcanzar lo más cercano al 100% de seguridad.


Reversibilidad: Al suspender el método, se recuperen las condiciones normales de fertilidad.


Accesibilidad: Que esté disponible para la mayor parte de la población, de la manera más simple posible.


Bajo Costo: Es fundamental. Este hecho pasará en muchas ocasiones a ser un facto determinante, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo.

Tolerabilidad/ Inocuidad: Debería carecer, en lo posible de efectos secundarios indeseados, presentar el menor número de ellos, ya que en ocasiones se tienen efectos como dolor de cabeza, nauseas, mareos, etc.

Aceptabilidad: Que sea aceptado por el mayor número posible de usuarios para prevenir embarazos no deseados, abortos, etc.

Comodidad: Debe ser de uso sencillo para la pareja, evitando situaciones engorrosas durante su empleo.

http://www.med.unne.edu.ar/posgrado/cursomedgral/clases/280707ec.pdf /10 de junio 2009/ 16:40


lunes, 8 de junio de 2009

Aspectos Relevantes de los Métodos Anticonceptivos.


Métodos naturales.

Característica : Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer.
Efectividad Teórica: 80%
Efectividad Práctica: 75%
Ventajas: No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte la responsabilidad en la planificación familiar.
Desventajas: Poco eficaz porque exige conocimiento muy preciso del cuerpo y porque sólo funciona en caso de una menstruación muy regular; abstinencia durante largos períodos.
Protección contra ETS/SIDA: Sin protección.
Coito interrumpido.
Característica: Retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación y efectuar ésta afuera.
Efectividad Teórica: 0,8
Efectividad Práctica: 75%
Ventajas: No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte la responsabilidad en la planificación familiar.
Desventajas: Interfiere en el coito; exige mucho control del hombre; poco seguro por el líquido que expulsa antes de la eyaculación.
Protección contra ETS/SIDA: Sin protección.

Preservativo.
Característica: Una funda de goma que se coloca sobre el pene erecto que impide la entrada de esperma a la vagina.
Efectividad Teórica: 98%
Efectividad Práctica: 80% - 90% . Su efectividad es mayor en combinación con espermicidas.
Ventajas: Método muy seguro; fácil de usar; el hombre comparte la responsabilidad en la planificación familiar; sin riesgos para la salud.
Desventajas: Se coloca justo antes del coito; a veces menos sensibilidad; puede causar irritación genital.
Protección contra ETS/SIDA: Protege contra el SIDA y algunas ETS.


Diafragma.
Característica: Capuchón de goma con anillo flexible que se coloca en la vagina cubriendo el orificio del cuello del útero.
Efectividad Teórica: 97%
Efectividad Práctica: 80% - 90% En combinación con espermicidas.
Ventajas: Sin riesgos para la salud; método seguro.
Desventajas: Se introduce con espermicidas; no se puede retirar hasta 8 horas después del coito; prescripción por médico; requiere una actitud cuidadosa de la mujer.
Protección contra ETS/SIDA: Sin protección.

Esponja anticonceptiva.
Característica: Esponja con espermicidas que se coloca en la vagina cubriendo el cuello del útero
Efectividad Teórica: 90%
Efectividad Práctica: 75% - 90%
Ventajas: Efectiva durante 24 horas e inmediatamente después de su inserción.
Desventajas:Debe humedecerse antes de su inserción; puede causar irritación vaginal; a veces difícil de introducir y de extraer.
Protección contra ETS/SIDA: Sin protección.

Preservativo femenino.
Característica: Preservativo para mujeres con dos anillos en los extremos que se coloca en la vagina.
Efectividad Teórica: 95%
Efectividad Práctica: 80% - 90%
Ventajas: Fácil de usar; método seguro; sin riesgos para la salud.
Desventajas: Se coloca antes del coito; disponibilidad limitada.
Protección contra ETS/SIDA: Protege contra el SIDA y algunas ETS


Píldora.
Característica: Medicamento oral (de toma diaria) en base a hormonas que inhibe la ovulación
Efectividad Teórica: 99%
Efectividad Práctica: 97% - 98% En combinación con espermicidas.
Ventajas: Fácil de usar; muy efectivo; no interfiere en el coito; regula los ciclos menstruales; reduce las hemorragias y los dolores de la menstruación.
Desventajas: Debe tomarse todos los días; necesita un control periódico; puede tener efectos secundarios.
Protección contra ETS/SIDA: Sin protección

Inyectable.
Característica: Inyectables mensuales o trimestrales que inhiben la ovulación.
Efectividad Teórica - 89%
Efectividad Práctica -85%
Ventajas: Fácil de usar; no interfiere con el coito.
Desventajas: Requiere de prescripción médica; puede producir efectos secundarios.
Protección contra ETS/SIDA: Sin protección.

DIU o espiral
Característica: Espiral en forma de T que coloca el ginecólogo dentro de la matriz o útero.
Efectividad Teórica: 99%
Efectividad Práctica: 95% - 98% En combinación con espermicidas.
Ventajas: Fácil de usar; muy efectivo; no interfiere con el coito; una sola aplicación.
Desventajas: Incrementa el riesgo de ciertas enfermedades; Puede producir trastornos como sangrado o infecciones.
Protección contra ETS/SIDA: Sin protección.

Tipos de Métodos Anticonceptivos.

Existen diversos tipos de métodos que tú puedes escoger de acuerdo a tu edad, a la etapa en la que te encuentras, tú condición física y con el que te sientas más identificado (a). Los anticonceptivos se deben usar siempre desde la primera relación sexual y mientras quieras evitar quedar embarazada.



Métodos anticonceptivos de barrera: Son los que impiden la entrada de esperma al útero.

  • Preservativo masculino: Es de látex. Debe ser colocado desde el inicio de la relación. Se desarrolla hasta la base del pene, que debe estar erecto. Se debe dejar un espacio libre y sin aire en la punta del preservativo, para recoger el semen en el momento de la eyaculación, impidiendo que los espermatozoides ingresen al aparato genital femenino. Debe ser utilizado en todas las relaciones sexuales, debiendo retirarse de la vagina antes que el pene pierda su estado de erección cuidando que no se escurra semen por la base. Nunca se debe reutilizar un preservativo. Es un método bastante seguro, pero fundamentalmente es el único que ha demostrado ser efectivo para prevenir la transmisión del sida y otras ETS.


  • Preservativo femenino: Es una funda de poliuretano lubricado, más amplia que el condón, que se coloca la mujer dentro de la vagina. Consta además de dos anillos que lo mantienen desplegado: uno en el fondo de la vagina en contacto con el cuello uterino, y otro por fuera sobre los labios de la vulva. Se coloca antes de la penetración y se retira ni bien termina el coito. Ayuda a prevenir el sida y otras ETS.


  • Diafragma: Es un dispositivo circular con un piso de látex. Tiene un aro flexible que luego de colocado lo mantiene en su lugar a modo de capuchón sobre el cuello uterino. Viene en distintos tamaños, por lo que el ginecólogo debe recomendar la medida que se debe comprar y la crema o jalea espermicida con la que se usa. Su eficacia es similar al preservativo pero no protege del sida ni otras ETS.

Métodos anticonceptivos químicos y hormonales.
  • Espermicidas. Los espermicidas son productos químicos (por lo general, nonoxinol-9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Están disponibles en aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o películas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), así como su capacidad de fecundar el óvulo.


  • Hormonales. Vía oral, por la píldora anticonceptiva.


  • Anticonceptivo subdérmico. Implante compuesto por una varilla del tamaño de un cerillo que se coloca por debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva por tres años sin ser definitivo, el médico que ha recibido capacitación puede retirarlo en cualquier momento retornando la mujer en un tiempo mínimo a la fertilidad.
  • Anillo vaginal: Único de administración vaginal mensual. Es el método más innovador en anticoncepción femenina: un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por vía vaginal liberando diariamente las dosis más bajas de hormonas.


  • Píldora trifásica: Es altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado que imita al ciclo fisiológico de la mujer en forma secuencial progresiva etapa reproductiva brindando estricto control del ciclo, además reduce la grasa facial. También puede ser indicado para el tratamiento de acné leve a moderado.


  • Píldora o estrógenos. Píldora anticonceptiva libre de estrógenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la única píldora recetada durante la lactancia.


  • Píldora del día después. Su uso es ocasional, se trata de la administración de un producto hormonal no abortivo que evita la ovulación y de esta forma previene el embarazo en aquellas mujeres que tuvieron relaciones sexuales y el método anticonceptivo ha fallado o se tuvieron relaciones sin protección, incluyendo los casos de violación. Debe utilizarse inmediatamente después de tener relaciones sexuales y si el método anticonceptivo ha fallado o se tuvieron relaciones sin protección; puede tomarse en un periodo de hasta 72 horas, sin embargo la sugerencia es que la mujer tome 2 píldoras en una sola toma inmediatamente.

Método anticonceptivo combinado. Es el método anticonceptivo por excelencia, debido a su alta efectividad (similar a la píldora) y porque no posee muchos de los cuestionamientos religiosos de la píldora. Consiste en combinar el uso de preservativo masculino con una crema espermaticida (ej. Delfen). La crema se coloca con un aplicador especial que viene con el envase y el hombre utiliza el preservativo de la manera habitual. Tiene la ventaja agregada de lubricar el canal vaginal y así facilitar la penetración.

  • Dispositivo intrauterino (DIU). Es un método que, mediante la colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos (ej. cobre), se produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta de gran manera la fecundación y también la implantación del óvulo fecundado.

Métodos anticonceptivos naturales. Se basan en la observación de síntomas asociados a los procesos fisiológicos que dan lugar a la ovulación y a la adaptación del acto sexual a las fases fértiles o infértiles del ciclo menstrual en función de que se desee o no una concepción, sin el uso de fármacos, procedimientos mecánicos ni quirúrgicos.


Otros métodos naturales están basados en la conciencia de la fertilidad, es decir, la mujer observa con atención y registra los signos de fertilidad en su cuerpo para determinar las fases fértiles o infértiles. Los síntomas específicos caen en tres categorías: cambios en temperatura basal, en el moco cervical y la posición cervical.

Son métodos para que puedan ser utilizados como métodos seguros de control de la fertilidad, requieren cierto grado de disciplina en la auto observación/anotación y un correcto aprendizaje con materiales y personal bien preparado. Una crítica a estos métodos es la de que no previenen el SIDA o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, ya que al igual que la píldora anticonceptiva, el anillo vaginal y otros métodos no naturales, que implican contacto físico directo, no se protegen de dichas enfermedades.


Métodos simples.

  • Abstinencia periódica. Se basa en abstenerse de tener relaciones sexuales durante los días en que la mujer es fértil. Requieren de mucha disciplina para aprender los cambios del propio cuerpo que caracterizan los días fértiles, y para mantener la abstinencia durante los mismos.


  • Temperatura basal: El método de la temperatura basal se sirve del aumento que la progesterona induce en la temperatura corporal interna de la mujer durante la ovulación y determina, una vez diagnosticada, infertilidad postovulatoria. Para ello la mujer deberá determinar la temperatura corporal interna a lo largo del ciclo menstrual. El método de la temperatura basal estricto circunscribe el periodo de infertilidad a los días posteriores a la subida de temperatura exclusivamente. El método de la temperatura basal extendido define, cumplidas ciertas condiciones, 6 días de infertilidad preovulatoria. El método de la temperatura basal es altamente fiable en el periodo postovulatorio, y supone la base de la mayoría de los métodos naturales modernos. Sin embargo tiene limitaciones a la hora de determinar la infertilidad preovulatoria.

Método de la ovulación (método Billings y otros): El método de la ovulación se basa en la observación diaria de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo femenino, cambios que se asocian a los aumentos en los niveles de estrógenos previos al momento de la ovulación. Normalmente, las fases de infertilidad de la mujer se caracterizan por una ausencia de moco cervical visible y una sensación de sequedad vaginal. Conforme se acerca el momento de la ovulación el moco cervical se hace a lo largo de varios días y de forma progresiva, cada vez más líquido, elástico y transparente. Próximo al momento de la ovulación se produce el llamado pico de moco caracterizado por un cambio abrupto de las propiedades el moco y su posible desaparición. Su utilización es especialmente apto para la consecución del embarazo en casos de hipofertilidad, ya que permite concentrar las relaciones sexuales en torno al momento de mayores probabilidades de embarazo. Como método anticonceptivo es especialmente inseguro en mujeres con ciclos monofásicos (durante la menarquía o antes de la menopausia).

Métodos compuestos.

  • Método sintotérmico: Combina el método de la temperatura basal, para el diagnóstico de la infertilidad postovulatoria, en combinación con otra serie de síntomas (moco cervical, cuello del útero, entre otros) y cálculos de longitud de ciclos para la determinación de la infertilidad preovulatoria. Permite beneficiarse de la práctica infalibilidad de la temperatura basal a la hora de determinar la infertilidad postovulatoria y aumentar considerablemente la eficacia en periodo preovulatorio. Su eficacia es equivalente a las modernas preparaciones de anovulatorios orales y solamente inferior a la esterilización quirúrgica. Una ventaja adicional es que es un método válido e igualmente eficaz en todas las circunstancias de la vida reproductiva de la mujer (período post-parto, período post-píldora, premenopausia, etc.).

Métodos anticonceptivos irreversibles y quirúrgicos.

  • Ligadura de trompas, o salpingoclasia. Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el óvulo se implante en el útero o que los espermatozoides se encuentren con él.

  • Vasectomía. Es una operación quirúrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testículos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el líquido seminal es elaborado en la próstata, la vasectomía no impide la eyaculación. Es un proceso reversible aunque con dificultades.

Métodos de emergencia.


  • Píldora del día después. Tiene una tasa de fallos de hasta el 2% si la mujer lo ha usado en forma correcta, lo cual representa una disminución considerable del riesgo de embarazo, comparado con el no uso de anticoncepción de emergencia. Dependiendo cuando la mujer utilice las píldoras como anticoncepción de emergencia durante el ciclo menstrual, la combinación puede prevenir la ovulación, fertilización o la implantación, se cree que básicamente modifica el revestimiento endometrial impidiendo la implantación. El método de Yuzpe no es abortivo y no es eficaz cuando el proceso de implantación se ha iniciado.

http://crecerjuntos.com.ar/anticonceptivos.htm. /06 de junio 2009/ 12:30

¿Qué es un método anticonceptivo?




Un método anticonceptivo es una metodología que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o un embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica acciones, dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad.
Así mismo lo podemos relacionar con toda conducta, método, sustancia o elemento, natural o artificial, que tiene la finalidad de evitar la génesis de un embarazo.