lunes, 15 de junio de 2009

Instrucciones de uso para cada Método Anticonceptivo.

Anticonceptivos Naturales:

El periodo fértil de la mujer comienza unos 4 días antes de la ovulación y termina ese mismo día. Lo difícil es saber cuando se ovula, y la única manera de saberlo con mayor certeza, es haciendo un seguimiento de los ciclos menstruales por medio de algunos métodos naturales.


Para disminuir el índice de falla en ese método, se recomienda siempre utilizarlo en combinación con otros. Es necesario saber que las fallas se dan casi siempre por un inadecuado aprendizaje, o de la ruptura de las normas y reglas de cada método.
Al utilizar estos métodos, es importante saber que los espermatozoides pueden vivir de 2 a 5 días dentro de la mujer, y el óvulo, de 1 a 2 días. Por eso, estos métodos no permiten tener relaciones 4 o 5 días antes de la ovulación y hasta 2 días después de la misma.

Entre los métodos anticonceptivos naturales encontramos los siguientes:


Método de Billing.
Este método también es conocido como método del moco cervical o de la ovulación. Se basa en la observación de los cambios que ocurren en el flujo vaginal durante el período fértil de la mujer, tiempo en el cual este flujo o moco aumenta de cantidad a la vez que se vuelve mas claro, fino, elástico y pegajoso.Este método “obliga” a la mujer a estar pendiente de las características del flujo, al menos al comienzo, cuando recién empieza a utilizar ese método.
· No se deben tener relaciones sexuales en días consecutivos en el periodo preovulatorio, para que el semen no modifique las características del flujo.
· Abstinencia total en los días en que el flujo se vuelve más elástico y húmedo y que coincide con el período fértil.
· Se puede mantener relaciones sin precauciones después de los 4 días del último día de flujo elástico y húmedo.

Método de la temperatura basal.
En este método debe controlarse la temperatura corporal todos los días antes de levantarse de la cama, y llevar una anotación de la misma.Después de la ovulación, la temperatura suele aumentar entre 0,2 y 0.4 C debido al aumento de una hormona llamada progesterona.Este método es muy variable, y se requiere abstinencia hasta 3 días después del aumento de la temperatura. Es conveniente que la mujer se tome la temperatura por unos 3 o 4 meses seguidos, para conocer como son los cambios que puede presentar su cuerpo.

Método del ritmo.
También conocido como método de Ogino-Knaus o del calendario. Se basa en los ciclos menstruales regulares, es decir, que tienen la misma duración de días unos de otros. Para este método, se debe recordar la duración de los últimos 6 ciclos.
En mujeres con ciclos menstruales regulares de 28 días, se deberá evitar tener relaciones entre el día 9 y el 17 del ciclo, contando a partir del primer día de sangrado.No se recomienda el uso de este método en mujeres con ciclos menstruales irregulares.
Métodos anticonceptivos de barrera:
Preservativos.
Los preservativos son una funda de látex que se coloca en el pene erecto con anterioridad al acto sexual, y se debe retirar cuando se termine totalmente el contacto físico. Cuando se retire el preservativo, el esperma debe quedar dentro del mismo.
Por cada relación sexual se debe usar un condón o preservativo diferente. Éstos se consiguen con facilidad en farmacias, supermercados, kioscos, etc. Su costo es muy bajo y se pueden encontrar en una gran variedad.

Diafragma.
El diafragma es una especie de anillo cubierto de látex que se llena con espermicida en crema o gel y que se coloca en la vagina, sobre el cérvix, antes de la relación sexual, lo que cierra la entrada vaginal del cuello del útero, impidiendo la entrada de espermatozoides. Ya culminado el acto sexual, se deberá dejar el diafragma puesto alrededor de 6 horas. Después de cada uso debe higienizarse con jabón neutro, secar bien y guardar en su caja con talco.
Este método anticonceptivo de barrera, no se puede adquirir de cualquier manera, se debe acudir al médico, quien le indicará cual es el apropiado, determinando tipo y tamaño para cada mujer.



Esponja vaginal.
Consta de una esponja sintética (de poliuretano) que ya viene impregnada de espermicida. La misma se humedece y se coloca dentro de la vagina, cerca del cérvix, antes de comenzar la relación sexual.También deberá dejarse dentro de la vagina unas 6 horas luego de culminado el acto sexual, pero a diferencia del anticonceptivo anterior, puede adquirirse sin inconveniente en cualquier farmacia. Son descartables.

Espermicidas vaginales.
El espermicida debe colocarse dentro de la vagina antes de llevar a cabo el acto sexual. Se pueden adquirir fácilmente, sobre todo en farmacias.


Anticonceptivos hormonales:

Pastillas anticonceptivas anovulatorias.
Su composición está dada por dos hormonas: estrógenos y progestágenos. Estas hormonas alteran tanto el endometrio como el moco cervical, suprimiendo la ovulación y por lo tanto la posibilidad de concepción.
Se pueden tomar de dos formas diferentes; 28 días seguidos o 21 días y descansar 7. Dependerá de cada laboratorio, pero la efectividad es la misma.
Estas pastillas tienen como ventaja que regulan y reducen los dolores de los ciclos menstruales y son sencillas de tomar. Además, si se desea buscar un embarazo simplemente se deben suspender. No se recomienda a personas que fumen, que tengan problemas hepáticos, hipertensión o riesgo de tromboflebitis, mujeres mayores de 35 años y en periodo de lactancia.
Mini píldora.
Esta contiene una sola hormona, la progestágena. Hace que el moco sea espeso e impida el pasaje de los espermatozoides.Debe tomarse diariamente, a la misma hora y sin suspender, si no se realiza una toma por más de 27 horas, se deberá utilizar un método anticonceptivo de barrera para evitar el embarazo.Pueden ser ingeridas por mujeres mayores a 35 años o que estén en periodo de lactancia.

Inyectables.
Los anticonceptivos inyectables consisten en una inyección intramuscular de progestágena, que se aplica cada 1 o 3 meses, según la combinación de hormonas que posea.Como en el caso anterior, esta hormona espesa el moco vaginal e inhibe la ovulación.

Píldora del día después.
Esta píldora es una combinación de estrógenos y progestágenos. Se toma en dos dosis, luego de la relación sexual en la cual no ha habido protección alguna o ha fallado el método utilizado. Debe consumirse antes que pasen 72 horas del coito.
Nota: Toda mujer que ingiera anticonceptivos orales, debe saber que hay ciertas acciones que reducen su eficacia, por ejemplo la toma de antibióticos, vómitos y en el caso de las pastillas, olvidarse alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario