lunes, 22 de junio de 2009

Anticoncepción: Es un asunto de pareja.


En México, la gran mayoría de los hombres desconocen y no se involucran en la selección de un método anticonceptivo con su pareja, revelan estudios realizados por Janssen-Cilag, creadora del parche anticonceptivo y una de las compañías líderes en el área de investigación y cuidado de la salud en México.

En sesiones de grupo realizadas con mujeres mayores de 18 años, se encontró que la gran mayoría de las mujeres toman la decisión del método anticonceptivo que utilizan ya sea por su cuenta o por recomendación de una amiga, y son pocas las que consultan con su pareja o un médico.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID, 2006), del total de mujeres en edad reproductiva de 15 a 49 años (27.6 millones de mujeres), 14 millones 628 mil 740 (52.9%) no utilizan métodos anticonceptivos.

“Esto es muy significativo”, señala el Dr. Rafael Chung Garay, uno de los principales especialistas en salud femenina y miembro de la Mesa Directiva del Colegio de Médicos Gineco-Obstetras del Estado de Jalisco. “A pesar de la aparente abundancia de información sobre métodos anticonceptivos, las parejas mexicanas sostienen relaciones sexuales con muy poca información en común, y esto frecuentemente repercute en embarazos no deseados que cambian completamente la dinámica de la pareja”.

Ante el incremento de embarazos no deseados entre en México, especialistas en gineco-obstetricia y educación sexual están uniendo fuerzas para alertar a la sociedad sobre esta situación que afecta a varias entidades del país. Los especialistas señalan que el hombre influye de manera muy importante en el uso de anticonceptivos por parte de la pareja, ya que muchas veces es él quien solicita o incluso desalienta el uso de métodos anticonceptivos por parte de la mujer.

“Ha cambiado la actitud de muchos hombres hacia los anticonceptivos, pero se requiere que participen mucho más para entender cuáles son las opciones que existen y cuáles son las que mejor protegen la salud de su pareja y evitan embarazos no deseados”, comenta el Dr. Chung Garay. “Actualmente, la gran mayoría deja la decisión en manos de la mujer y no se involucran mucho más. También es notable la cantidad de mitos y creencias erróneas que llegamos a escuchar en nuestra consulta”.

“Entre muchos hombres persiste el temor de que pueda fallar el método anticonceptivo de la mujer y que esto desemboque en un embarazo no deseado”. “En el caso de los anticonceptivos orales o inyectables, el varón no tiene la certeza de que fue aplicado apropiadamente o de que su pareja haya olvidado la toma diaria de la píldora, lo que genera cierto estrés a largo plazo. En el caso del parche anticonceptivo, el hombre tiene la seguridad de que el método se está utilizando apropiadamente y además lo puede ver en la intimidad de pareja”.

En conjunto con Janssen-Cilag, varios especialistas en salud sexual se han unido para acudir a diversos foros y universidades en las cuales puedan hablar directamente con hombres y mujeres sobre los diversos aspectos de la salud sexual y vida de pareja, proporcionando información de calidad y alentando a las personas a que siempre visiten a un médico especializado que los pueda orientar para alcanzar una mejor calidad de vida.

“Considero que todos los varones deberíamos de involucrarnos mucho más con la salud sexual de nuestra pareja e informarnos adecuadamente sobre las opciones que existen, incluso hablar con el ginecólogo de nuestra pareja”, concluye el Dr. Chung Garay. “Un embarazo debe ser un motivo de festejo en cualquier familia, no una causa de conflicto”.
Artículo publicado originalmente por: http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=832007&ref=1 / 22 de junio 2009/ 8:22

No hay comentarios:

Publicar un comentario