lunes, 22 de junio de 2009

Métodos anticonceptivos son abandonados al medio año de usarlos.

En nuestro país las pacientes tienen mayor apego a un método de control natal cuando la información que reciben es clara, incluye datos de calidad y cumple las expectativas personales y reproductivas de la paciente.

Se sabe que en nuestro país, 25 millones de mujeres están en edad fértil, por lo que contar con opciones de anticoncepción se vuelve vital para tomar una decisión sobre qué método utilizar, aunque 30% de las mujeres abandonan su uso porque se les olvida tomarlo, por sus efectos secundarios o por la falta de información detallada acerca del método.


Actualmente más de 60% de las mujeres mexicanas entre 25 y 34 años utilizan algún método. Sin embargo, mujeres entre los 15 y 19 años de edad no utilizan ninguno debido a que carecen de información completa que les permita tomar una decisión orientada.


“La elección de un método de control debe ir en función del estilo de vida de la paciente, la comodidad, discreción y confiabilidad”, comentó el Dr. Braulio Otero, Director del Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal.


Respecto a los métodos más innovadores y actuales se encuentra el anillo anticonceptivo. De 54 milímetros de diámetro y con un grosor de cuatro milímetros, el anillo libera de manera continua y controlada una baja dosis de hormonas, lo que evita que la mujer quede embarazada. Algunas de las ventajas adicionales son su uso una vez al mes y que la usuaria por si misma puede colocarse y retirarse este flexible anillo.


“Como resultado de su exclusiva acción mensual, el anillo anticonceptivo proporciona una mejor adaptación al activo estilo de vida de las mujeres. También pone punto final a la preocupación diaria de olvidar el método anticonceptivo, ofrece control del ciclo y minimiza la exposición de las mujeres a las hormonas por su baja dosis de liberación, lo que hace que sea muy bien tolerado”, puntualizó el Dr. Otero.


El 70% de las mujeres constantes con su método anticonceptivo, se debe a que cuentan con la consejería idónea por parte del médico. Mientras mayor información sobre su método tiene la paciente, mantiene mayor apego y persistencia en su uso.


“La elección del método anticonceptivo depende de múltiples factores; por ejemplo, del tipo de relación de pareja que tenga, la frecuencia en sus relaciones sexuales o la periodicidad en el método anticonceptivo que necesita (una vez al mes, una vez a la semana, todos los días o justo antes de tener relaciones sexuales); cuándo tiene planeado tener hijos o sus condiciones de salud.
Es por ello, que lo más importante es que las mujeres acudan con un especialista para que, de manera individual las oriente en la elección de un método conveniente para cada una”, comentó la Dra. Elsa Díaz López Directora General de GESFEM SC (Grupo Especializado en Salud Femenina).




Artículo publicado originalmente por: http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=806800 / 22 de junio 2009/ 8:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario