Sin embargo, dada la facilidad con la que es posible adquirir la pastilla del día siguiente, no sólo en la entidad, sino en todo el país, no es descartable que este método emergente de anticoncepción sea el más utilizado en Zacatecas.
Joel Arnulfo Correa Chacón, infectólogo del IMSS, en Zacatecas explicó: “La pastilla del día siguiente es consumida básicamente por gente joven, más ahora que la puede obtener libremente”.
Enfatizó que esta libertad de adquirir esta pastilla propicia que cualquier joven que tiene actividad sexual sin protección, no se preocupe por utilizar un método de barrera, ni de un método de planificación.
En Zacatecas, la píldora del día siguiente forma parte del cuadro básico de medicamentos que manejan los SSZ, y está a disposición de la población en edad reproductiva en todos los centros de salud, hospitales comunitarios, generales y en el Hospital de la Mujer.
También es distribuida en módulos de planificación familiar y brigadas de salud.
Éste, de acuerdo con los SSZ, es un servicio que se ofrece para todas aquellas mujeres que no tienen planeado un embarazo.
Casanova Luna explicó que en los Servicios de Salud de Zacatecas, “le decimos a la población que de preferencia traten de no utilizarlo, ya que sólo es en caso de emergencia”.
Estos anticonceptivos de emergencia son, en realidad, una dosis más concentrada de la píldora que se utiliza regularmente como método contraceptivo y que con su uso frecuente acarrea problemas en la salud de las mujeres que lo consumen.
Artículo publicado originalmente por: http://ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2010/01/10/sin-control-uso-de-pildora-de-emergencia/ el 19 de enero de 2010/ 6:55
No hay comentarios:
Publicar un comentario