martes, 18 de enero de 2011

Métodos de anticoncepción adecuados para planificar después del parto.

Tan solo cuatro de cada 10 mujeres asisten a la cita ginecológica de planificación después del parto. Esto, en realidad, podría ocasionar varios problemas; entre ellos, el más preocupante, un embarazo durante el puerperio.

Según Juan Carlos Ramírez, ginecólogo de Profamilia, esta es una de las citas fundamentales durante esta etapa de la mujer. Su importancia radica no solo en la planificación, sino también en la manera como hará que su organismo se recupere lenta y totalmente.

En esta cita, que debe ser entre los 40 y 45 días del parto, el especialista revisará el proceso de recuperación y, de inmediato, hablará acerca del método anticonceptivo que utilizará al cumplimiento de su dieta.


“Es una obligación que la mujer planifique en el primer año después de tener un hijo, no solo para evitar hijos no planeados, sino también porque el organismo debe recuperarse totalmente para poder volver a quedar encinta. Además, porque un embarazo durante ese año implicaría dejar de lactar, es decir, dejar de alimentar al bebé”.



Métodos: Según el ginecólogo Blas García, las siguientes son las posibilidades de métodos anticonceptivos.

Barrera
Preservativos:
son seguros si son bien utilizados. Se prefieren lubricados, ya que la mujer durante la lactancia presenta una disminución en su capacidad de lubricación. Esto se debe a una alteración en la producción de unas hormonas que conlleva a una disminución de los estrógenos y esto, a su vez, produce una relativa atrofia en las mucosas de los genitales.

Dispositivos intrauterinos
T de cobre: tiene una seguridad cercana al 90 por ciento. Se puede poner después del parto o al finalizar el puerperio (40 días), periodo en el que el útero alcanza su dimensión normal y presenta una menor tasa de expulsión. Cuando se inicia la menstruación, que, por lo general, aunque no siempre, comienza con la supresión de la lactancia, tiende a producir mayor sangrado.

•Endoceptivo de Levonorgestrel: es similar a la T de Cobre, pero en lugar del cobre tiene progesterona, la cual se libera de manera constante. A diferencia del anterior, tiende a disminuir de manera importante el sangrado menstrual, lo cual se constituye en una ventaja. Además, su seguridad es cercana al ciento por ciento. Su duración es de cinco a siete años.

Tips de planificación:
• Asista a la consulta ginecológica entre el día 30 y 40 de su puerperio.
• Consulte con el personal de salud especializado en planificación cuál debe ser su mejor método anticonceptivo.
• Comience su proceso a partir del día 40 0 45; sin embargo, se puede hacer desde el día 30 de su posparto.
• No deje de visitar a su ginecólogo. Cada seis meses debe chequear si el método elegido le funciona.
• Nunca se confíe de la lactancia como método anticonceptivo, podría quedar en embarazo.
• Recuerde que los estrógenos están contraindicados durante la lactancia, motivo por el cual está prohibido planificar con métodos que contengan esta hormona.
• Si usted está lactando, su método es la inyección trimestral, ya que la mensual contiene estrógenos.
• Asista a los controles médicos.

Artículo publicado originalmente por: http://www.analitica.com/va/medicinaysalud/opinion/9328705.asp /18-enero-2011/20:00