miércoles, 6 de octubre de 2010

Información no inhibe embarazos no deseados en México.

Ciudad de México (México). Con tan sólo 15 años, María tuvo que abandonar la escuela y el sueño de convertirse en abogada. El motivo no fue la falta de apoyo económico, sino a que estaba embarazada. María es uno de los 340 mil casos de madres adolescentes que se presenta al año en México, un factor que según datos de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM) no ha cambiado en los últimos 30 años, a pesar de tener información y acceso a métodos anticonceptivos.

Por esta razón las secretarias de Salud (SSa), Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con diversas organizaciones no gubernamentales, asociaciones médicas y empresas privadas promueven la prevención del embarazo no planificado en adolescentes.Estos organismos se han dado a la tarea de brindar apoyo a los adolescentes para prevenir embarazos, ya que 60 y 80 por ciento no son planeados, aún cuando se conoce algún tipo de método anticonceptivo.

A ello se añade que los jóvenes de la zona urbana inician su vida sexual a partir de los 16 años, y tres de cada 10 mujeres son madres antes de cumplir 20 años. En tanto que en las comunidades rurales es más común que inicien su vida sexual a los 14 años, según datos de la MEXFAM.

En palabras del doctor Juan Carlos Hinojosa Cruz, presidente del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (CELSAM), es necesario concientizar a la población adolescente, padres de familia, así como a los medios de comunicación sobre las implicaciones que representa un embarazo.
También comentó sobre el hecho de que las madres adolescentes son más propensas a padecer riesgos de hipertensión, anemia, desproporción cefalopélvica (incapacidad del feto para pasar a través de la pelvis materna), sin descartar que tienen dos veces mayor probabilidades de padecer complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio que las mujeres de 20 a 30 años.

Las organizaciones hacen el llamado a los padres de familia a tener una mejor comunicación con sus hijos para que desde el hogar, se puedan informar sobre de todos los métodos anticonceptivos así como la responsabilidad que implica un embarazo.


06/10/10/ 18:40