jueves, 27 de mayo de 2010

Desconocimiento de anticonceptivos, motivo frecuente de embarazo en adolescentes: IMSS.

En Guadalajara según un estudio realizado a 165 mujeres embarazadas de entre 14 y 19 años, todas derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 93, arrojó que aunque las pacientes habían escuchado sobre métodos anticonceptivos y de planificación familiar, no hacían uso de ellos, debido al desconocimiento de los mismos.

Lo anterior llevado a cabo por la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicio de Salud al Adolescente (UIESSA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.


De acuerdo a los investigadores, el 10 por ciento de las mujeres que conformaron dicha muestra, habían utilizado métodos como la interrupción del coito o el uso del condón, mientras que el 40 por ciento eran mujeres solteras que vivían con sus familias de origen. Sin embargo el estudio destaca que el 60 por ciento de las pacientes deseaba el embarazo y el 20 de los casos querían ser padres.


Tomó tres años a los investigadores monitorear a las pacientes en los primeros y últimos tres meses del embarazo, una vez concluido el alumbramiento, el 80 por ciento de las jóvenes contaban con su pareja, auque el 15 contrajo matrimonio estando embarazadas. Por su parte sólo el 27 por ciento continuó con actividades remunerativas (familia, pareja, sociedad) ya siendo madres y el nueve por ciento de las madres adolescentes siguieron con sus estudios.


La investigación reveló también que las adolescentes contaron principalmente con el apoyo de sus madres, familiares y amigos durante el proceso de gestación, posteriormente el padre otorgó apoyo y así la pareja aceptó la responsabilidad.




Artículo publicado originalmente en: http://www.milenio.com/node/448002, 27 de mayo de 2010/ 19:26