miércoles, 10 de febrero de 2010

La Cámara, con abstención de UPN, aprueba una declaración sobre salud sexual.

La declaración explica que el Día Europeo de la Salud Sexual, que se conmemora desde hace cinco años, trata de concienciar a la ciudadanía de la importancia de informarse y cuidar las prácticas sexuales.

Así, recoge el texto que en España se producen cada año 240.000 embarazos no deseados de los que muchos de ellos acaban en abortos, y achaca gran parte de estos embarazos a la falta de información y educación sexual, "ya que muchos jóvenes afirman no conocer los métodos anticonceptivos o no saben utilizarlos", una "mala o nula educación sexual" que puede además, producir riesgos de contagios de numerosas enfermedades e infecciones.

La declaración considera que el aumento de los abortos en mujeres jóvenes, pone de manifiesto "las barreras existentes para el acceso a los métodos anticonceptivos y la falta de educación e información en salud sexual y reproductiva", por lo que aboga por resolver las dificultades actuales para acceder a la anticoncepción de emergencia que persisten en la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Fomentar la información y la educación sexual, el acceso a los métodos anticonceptivos, los servicios de planificación y el asesoramiento para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, son otras de las prácticas que se apoyan.

Se insta así desde el Parlamento de Navarra a trabajar para perseguir el objetivo de "educar en libertad, informar y prevenir antes que lamentar, instando a las autoridades sanitarias que faciliten el acceso alas métodos anticonceptivos, garantizando la salud sexual y reproductiva, así como continuar defendiendo los derecho sexuales de todos, respetándolos y protegiéndolos".

También se señala la "la necesidad en materia de salud de impulsar una adecuada Estrategia Foral sobre Salud Sexual y Reproductiva, que incluya el derecho a la educación sexual, el derecho la reproducción, y el acceso en condiciones de equidad a los métodos de control de natalidad". EFE
Artículo publicado originalmente por: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=266175/ 10/02/10 / 10:44