martes, 19 de enero de 2010

El siguiente video te muestra cómo a partir de la adolescencia se empiezan a presentar cambios fisícos, emocionales e intelectuales. Éstos emplean la función de la reproducción y marcan la diferencia entre la niñez y la adolescencia.

Te recomiendo que lo veas para que puedas aclarar algunas dudas que tienes sobre cómo y cuándo comienza a presentarse nuestra vida sexual.

Sin control, uso de píldora de emergencia.

Aun cuando el anticonceptivo, conocido como la pastilla del día siguiente, no se recomienda para su uso frecuente debido a que puede acarrear problemas de salud para las mujeres que la consumen y anular su efecto pare evitar un embarazo, en Zacatecas este medicamento se consume casi de manera indiscriminada.

Pese a que no existe una cifra exacta del volumen de mujeres que recurren a este anticonceptivo, considerado en algunos sectores como abortivo, se estima que su consumo se da, principalmente, entre mujeres jóvenes que sostuvieron relaciones coitales sin protección alguna.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el uso de anticonceptivos en Zacatecas aumentó considerablemente en la última década del siglo pasado. Durante el último lustro de los 90 destacó que los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres en edad fértil son la operación femenina y el dispositivo intrauterino.
Asimismo, el uso de las pastillas y los métodos tradicionales disminuyeron y los preservativos e inyecciones eran utilizados por una minoría que difícilmente superaba el uno por ciento de la población.
A la fecha, no existen datos oficiales con respecto a cuál es el anticonceptivo con mayor demanda entra la población.
Sin embargo, dada la facilidad con la que es posible adquirir la pastilla del día siguiente, no sólo en la entidad, sino en todo el país, no es descartable que este método emergente de anticoncepción sea el más utilizado en Zacatecas.

Actualmente, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) adquieren 7 mil dosis anuales de la píldora del día siguiente para ofrecerla de manera gratuita, las cuales se distribuyen a todas las unidades de planificación familiar de los 58 municipios.

Sin embargo, su uso está más difundido en la ciudad de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, debido a la densidad de población de estos municipios.
Joel Arnulfo Correa Chacón, infectólogo del IMSS, en Zacatecas explicó: “La pastilla del día siguiente es consumida básicamente por gente joven, más ahora que la puede obtener libremente”.

Enfatizó que esta libertad de adquirir esta pastilla propicia que cualquier joven que tiene actividad sexual sin protección, no se preocupe por utilizar un método de barrera, ni de un método de planificación.


En Zacatecas, la píldora del día siguiente forma parte del cuadro básico de medicamentos que manejan los SSZ, y está a disposición de la población en edad reproductiva en todos los centros de salud, hospitales comunitarios, generales y en el Hospital de la Mujer.

También es distribuida en módulos de planificación familiar y brigadas de salud.
Éste, de acuerdo con los SSZ, es un servicio que se ofrece para todas aquellas mujeres que no tienen planeado un embarazo.
Casanova Luna explicó que en los Servicios de Salud de Zacatecas, “le decimos a la población que de preferencia traten de no utilizarlo, ya que sólo es en caso de emergencia”.

Estos anticonceptivos de emergencia son, en realidad, una dosis más concentrada de la píldora que se utiliza regularmente como método contraceptivo y que con su uso frecuente acarrea problemas en la salud de las mujeres que lo consumen.

Artículo publicado originalmente por: http://ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2010/01/10/sin-control-uso-de-pildora-de-emergencia/ el 19 de enero de 2010/ 6:55