Por esta razón las secretarias de Salud (SSa), Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con diversas organizaciones no gubernamentales, asociaciones médicas y empresas privadas promueven la prevención del embarazo no planificado en adolescentes.Estos organismos se han dado a la tarea de brindar apoyo a los adolescentes para prevenir embarazos, ya que 60 y 80 por ciento no son planeados, aún cuando se conoce algún tipo de método anticonceptivo.
A ello se añade que los jóvenes de la zona urbana inician su vida sexual a partir de los 16 años, y tres de cada 10 mujeres son madres antes de cumplir 20 años. En tanto que en las comunidades rurales es más común que inicien su vida sexual a los 14 años, según datos de la MEXFAM.
También comentó sobre el hecho de que las madres adolescentes son más propensas a padecer riesgos de hipertensión, anemia, desproporción cefalopélvica (incapacidad del feto para pasar a través de la pelvis materna), sin descartar que tienen dos veces mayor probabilidades de padecer complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio que las mujeres de 20 a 30 años.
Las organizaciones hacen el llamado a los padres de familia a tener una mejor comunicación con sus hijos para que desde el hogar, se puedan informar sobre de todos los métodos anticonceptivos así como la responsabilidad que implica un embarazo.