martes, 3 de noviembre de 2009

El 50% de jóvenes no usa método anticonceptivo en relaciones sexuales.

El Director del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), Jorge Vázquez González, dio a conocer que el 50 por ciento de los jóvenes en el país que tienen relaciones sexuales no utiliza algún método anticonceptivo, originando el contagio de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Asimismo, dio a conocer que los jóvenes de entre 15 y 19 años resultan ser el grupo con más riesgo a contagiarse del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues además de iniciar su vida sexual en ese rango de edad, no usan ningún medio de protección. En este sentido, el titular del IPJ señaló: “Hay jóvenes que desconocen los métodos anticonceptivos, mismos que disminuyen la posibilidad de tener un embarazo y las probabilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual; por ello, es importante que los jóvenes reciban la orientación necesaria”.


Según un muestreo aplicado por la Casa de la Juventud a jóvenes, el amor fue la principal motivación en la primera relación sexual para 64 por ciento de las mujeres entrevistadas, y para 32 por ciento de los hombres. En cambio, el deseo fue citado por 34 por ciento de los varones y 12 por ciento de las mujeres, mientras que la curiosidad motivó a 26 por ciento de los hombres y 13 por ciento de las mujeres.

Sin embargo, resaltó Jorge Vázquez González, el alto riesgo que representa tener relaciones sexuales sin protección, ya que según la encuesta la mayoría no usa protección o anticonceptivos, lo que puede tener como consecuencia embarazos no deseados, o el contagio de VIH/SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual. Añadió que lo anterior representa que 41 por ciento de los hombres y 49 por ciento de las mujeres tienen relaciones sexuales sin protección.

Finalmente, exhortó a los jóvenes a orientarse en la Casa de la Juventud Poblana, en donde especialistas les hablarán sobre los riesgos de no utilizar algún método anticonceptivo, por lo que señaló que la mejor manera de prevenir y proteger a los jóvenes es con educación sexual integral y acciones para promover la protección para un sexo seguro.

Artículo publicado originalmente por: http://pueblahoy.net/index.php?option=com_content&view=article&id=9840:el-50-de-jovenes-no-usa-metodo-anticonceptivo-en-relaciones-sexuales-ipj&catid=25:the-project&Itemid=83/ 3 de noviembre de 2009/ 19:16