jueves, 20 de agosto de 2009

Poco uso del condón dispara sida en el DF.

En el DF el intercambio de parejas sexuales y el poco uso del condón son las principales causas de la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Según un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social de 2005, 98% de los contagios del virus en la ciudad suceden por relaciones sexuales sin protección; 6.5% superior a la media nacional. Sin embargo, asociaciones civiles aseguran que existe un déficit de inversión para prevenir nuevos casos.

Hasta marzo de 2009, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) reportó que en el DF existen 22 mil 126 casos acumulados de personas con el virus, que lo colocan como la primera entidad federativa del país, seguida por el estado de México y Veracruz. Se estima que cada año se suman entre 300 y 400 capitalinos.

Entre los factores se encuentra el estilo de vida de las grandes ciudades, que propicia las prácticas de riesgo para contraer infecciones de transmisión sexual (ITS). El director de la organización civil Letra S, Alejandro Brito, explicó que los habitantes de las metrópolis son “más tolerantes y abiertos en la sexualidad”, convirtiendo así al VIH en “un fenómeno urbano”.

Mientras que en el DF la diversidad de parejas en las relaciones íntimas es la principal causa de infección, en zonas fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez compartir agujas para la inyección de drogas intravenosas ocupa el primer sitio.

En el medio rural es donde menor frecuencia de casos existe, lo que puede atribuirse a la cultura social que presenta más tabúes con relación al sexo, consideró Alejandro Brito. El número de personas con VIH en la ciudad representa 16.9% del total en México, en donde se registran 130 mil 969 casos.

El reto: la prevención.
A pesar de que la ciudad de México cuenta con programas de atención para el VIH, y de educación sexual y reproductiva que promueven el uso del condón, organizaciones sociales identificaron que lograr que los jóvenes adopten la prevención como estilo de vida es el mayor reto que tiene el gobierno del Distrito Federal.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que en México 40% de las nuevas infecciones de VIH se presentan en chavos de entre 15 y 24 años, y los homosexuales tienen 50% más probabilidades de infectarse.

En las grandes ciudades como el DF, en donde los jóvenes tienen mayor acceso a información sexual, el uso de preservativos durante las relaciones íntimas no es un hábito arraigado. Según diversas encuestas, los jóvenes declaran que en su última práctica sexual utilizaron preservativo, pero ese uso no se repite en los siguientes encuentros. Ante este panorama, “no se trata sólo de dar condones, sino de crear estrategias de distribución para que lleguen a las poblaciones mayor expuestas”, señaló Brito.

Argumentó que existe un déficit de inversión en la prevención, pues se destina más recursos a la atención de las personas que viven con VIH que a tratar de evitar nuevos casos. Hasta la fecha, la Secretaría de Salud del DF ha repartido casi 5 millones de preservativos y el 12 de agosto de este año anunció la compra de 9 millones 136 mil condones con una inversión de entre 25 y 30 millones de pesos.

Pero “esos 9 millones de condones no van a alcanzar para todos, es necesario saber cómo se van a distribuir y garantizar que lleguen a quien deben de llegar”, dijo Alejandro Brito. La solución, dijo, es fortalecer a la sociedad civil para que en conjunto con las autoridades garanticen el acceso al uso del condón acercándolo a los sectores de mayor riesgo.

Artículo publicado originalmente por: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96994.html/ 20 de agosto de 2009/8:02

Reforzamiento a programas de anticoncepción.

Las estadísticas nacionales revelan que en la última década la tasa de embarazos en adolescentes entre 15 y 20 años sigue en aumento, asociándose con el riesgo más alto de enfermedad y muerte en ambos, es decir la madre y el bebé.

Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, José del Carmen Ferrer Hernández, quien dijo que las complicaciones médicas por la que los adolescentes tienen un riesgo mucho más alto son la toxemia (preeclampsia), hipertensión, anemia, parto prematuro y/o placenta previa.
El funcionario dijo que debido a la problemática por la que atraviesa nuestro país, los Centros de Salud del Estado siguen reforzando los programas de Anticoncepción Postparto, logrando en los adolescentes la aceptación de los métodos anticonceptivos.
Añadió que los métodos anticonceptivos están divididos en Temporales y Definitivos, agrupando en los primeros los preservativos, el diafragma, los espermaticidas, las esponjas vaginales, las pastillas hormonales, anticonceptivos de emergencia, las inyecciones de uno y dos meses y el DIU; y en los definitivos se agrupan la OTB (Oclusión Tubaria Bilateral) o Salpingoclasia ésta realizada en las mujeres y en los hombres la vasectomía sin bisturí.

Explicó que la primera clasificación como su nombre lo indica son reversibles, es decir, que si no se sigue con la utilización del método, la mujer puede quedar embarazada en el momento que lo desee, algo que no sucede con los métodos definitivos por ser irreversibles, una vez realizado el método (ya sea en el hombre o en la mujer) la pareja no podrá concebir un hijo, por ser una intervención quirúrgica de la ligadura de los conductos deferentes en el hombre y la ligadura de las trompas de falopio en las mujeres.

Agregó que la Dirección de Servicios de Salud señala que es importante proporcionar a la adolescente embarazada, a su pareja y a su familia, un cuidado que no se limite sólo al enfoque obstétrico, sino que debe contener programas especiales con un enfoque para prevenir enfermedades del embarazo y las necesidades del adolescente y esto lo realizan los Centros de Salud del Estado a través de las consultas durante el control prenatal o en los módulos de planificación familiar, concluyó el informante.

lunes, 17 de agosto de 2009

Educación sexual (Sexual Education) por Eduardo Rocha (2008)

El siguiente video muestra de una manera diferente cómo la comunicación sobre la sexualidad entre padres e hijos es muy importante para evitar consecuencias en un futuro.

Métodos anticonceptivos en las personas con discapacidad.

La discapacidad no constituye un factor que imposibilite las prácticas erótico-afectivas y por lo tanto el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de estas personas. Pero al mismo tiempo ha sido un proceso complejo romper con los estereotipos sociales ya que inclusive a últimas fechas las mujeres y hombres con discapacidad deben enfrentar obstáculos, sobre todo relacionados con el acceso a la información y a los servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.

Por otro lado es notoria la ausencia de investigación e información que dé cuenta de estas necesidades de quienes presentan alguna discapacidad. Aunque en los últimos años ha cobrado importancia la necesidad de integrar este sector de la población a todas las esferas de la vida cotidiana, en nuestro país los programas destinados a tal fin se han centrado principalmente en propiciar mayores opciones y oportunidades educativas para lograr su integración laboral, dejando de lado el reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos, situación que sólo en pocas ocasiones ha sido abordada y menos aun en el vinculo familiar.


Algunas personas con discapacidad son victimas por parte de las personas encargadas de prestar servicios de salud, por esto es necesario dar a conocer y promover el concepto de derechos sexuales y reproductivos, principalmente de las mujeres y hombres con discapacidad para que puedan decidir de manera libre su sexualidad y reproducción así como el momento para ello, a través de la anticoncepción segura, eficaz y sin coacciones.

Esto ha significado un avance importante para prevenir y tratar las consecuencias de la coerción y discriminación que las personas con discapacidad continúan viviendo en materia del control de su reproducción y del disfrute de una sexualidad saludable.

Es importante poner en práctica las medidas necesarias para eliminar la discriminación, para garantizar el derecho a elegir libremente el número de hijos, el intervalo entre éstos y el acceso a la información al respecto, a disponer de los medios para ello y con esto poder alcanzar el derechos al nivel más elevado de salud sexual y reproductiva; así como consolidación del reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos básicos y además continuar avanzando en el tema de la salud sexual, incluyéndose como violación a estos derechos la violación marital, el aborto o la utilización por la fuerza de métodos anticonceptivos incluyendo la esterilización, situaciones que con frecuencia enfrentan en especial las mujeres con discapacidad.


Es todavía una postura generalizada en nuestra sociedad que las personas con discapacidad tienen mayores dificultades para establecer relaciones erótico-afectivas o sea los considera como personas asexuadas. Muchos discapacitados desean y pueden tener hijos por lo tanto es posible que deseen usar la anticoncepción temporalmente.

Por lo tanto, es importante considerar las características particulares de las personas con discapacidad para establecer los criterios de atención a la salud sexual y reproductiva en especial a los requerimientos de planificación familiar es imprescindible adoptar medidas para eliminar obstáculos que garanticen el acceso a la información y el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos en completa igualdad con las personas no discapacitadas así como servicios médicos de calidad desde un punto de vista técnico y de infraestructura tomando siempre en cuenta sus necesidades específicas.

Las opciones anticonceptivas dependerán de factores como las condiciones generales de la salud generadas o asociadas a la discapacidad, las posibles interacciones farmacológicas con otros medicamentos que la persona esté tomando, por ejemplo si la persona está deprimida o sufre de crisis convulsivas.

La demanda sobre anticoncepción estas provendrán de ellas mismas o de sus cuidadores y, según de donde provenga la demanda, habrá que diseñarse un plan de actuación que contemple el objetivo final sobre limitación de la capacidad fértil estrictamente apegado a los derechos sexuales y reproductivos y soportados en los criterios de elegibilidad de los métodos anticonceptivos.

Por ejemplo, en el caso de solicitud de métodos permanentes, en estos casos hay que considerar de que la solicitud requiere de informes técnicos o la realización de interconsultas con otros especialistas o profesionales de otras disciplinas (trabajo social, asesores legales, etc.). Esto ayuda a acercarse a la realidad concreta de la persona con discapacidad y a favorecer el reconocimiento de la carencia de conocimientos para apoyar una adecuada decisión y ponerla en el contexto adecuado sobre todo cuando no ha sido solicitado por la persona con discapacidad, hay que valorar si lo que esta pidiendo corresponde a lo que la persona desea o esta dispuesto a aceptar.

Para lograr este propósito se requiere también de una adecuada conserjería en donde se resalten las ventajas, las desventajas, las indicaciones, las contraindicaciones, dosis, vía de administración, forma correcta de uso, interacciones medicamentosas, efectos colaterales, que hacer en caso de uso irregular; así como la forma del seguimiento y control.

En pleno siglo XXI, persisten mitos en el uso de anticonceptivos.

Especialistas advierten que uno de los errores médicos más comunes es la sugerencia de hacer descansos en la toma de las píldoras. Para la OMS, se trata de una práctica perjudicial porque interrumpe la protección anticonceptiva.

A medio siglo de la invención de los métodos antinconceptivos modernos, aún persisten en la sociedad algunos mitos en relación a su uso, lo que aumenta la posibilidad de embarazos no planificados, abortos y muertes maternas, advirtieron hoy especialistas del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam).

El Celsam elaboró un informe sobre las falsas creencias en el uso de los métodos anticonceptivos y que son motivo de cerca del 70% de las 3.000 llamadas anuales que reciben los especialistas, en la línea de consulta gratuita 0800-888-235726.

"Hay muchas falsas creencias, compartidas tanto por profesionales como por usuarios, que caracterizan a algunos métodos anticonceptivos como los malos de la película, sin que nadie se atreva a cuestionar la veracidad de esas afirmaciones", dijo Alicia Figueroa, médica ginecóloga del Celsam.

El informe reveló que los anticonceptivos orales son un ejemplo claro de las falsas creencias ya que suele escucharse sobre la necesidad de hacer pausas o descansos en la toma de las píldoras."La prescripción de esas pausas resulta un error médico", dijo Figueroa, quien subrayó que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) los descansos en la toma de las pastillas son perjudiciales porque interrumpen la protección anticonceptiva.

Para la médica, esta actitud además obliga a la pareja a utilizar otros métodos anticonceptivos que les son menos familiares, cómodos o confiables y facilita la reaparición de efectos adversos, al reiniciar la toma de las píldoras anticonceptivas.

El informe también precisó que el dispositivo intrauterino (DIU) es asociado con frecuencia a la producción de diferentes enfermedades.Uno de los mitos más comunes respecto al DIU es que produce cáncer, mientras que muchos profesionales comparten la falsa creencia de que aumenta el riesgo de embarazo ectópico o fuera de lugar, así como el riesgo de infecciones."Todo esto fue ampliamente refutado en la literatura científica internacional -aseguró Figueroa-. Es hora de desterrar viejos mitos para evitar embarazos no planificados, abortos y muertes maternas".

Para Karina Iza, ginecóloga del Celsam, el DIU es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos. "Se puede utilizar de manera segura en situaciones especiales como ser el posparto inmediato y después de un aborto, como lo sugiere la OMS, e incluso en mujeres que aún no han tenido hijos, si es el método que ellas han elegido", aseguró.

Tampoco el preservativo está exento de errores costumbristas, ya que los usuarios suelen hacerlo responsable de la disminución del placer. Y también de que aprieta y que se rompe muy fácilmente.En respuesta, el informe del Celsam recordó que la industria somete a los condones a altos estándares de controles de calidad y que la causa más frecuente de que se rompa son los errores en la técnica de la colocación.El informe insiste en que es el método anticonceptivo más recomendado por los especialistas.Sin embargo, destaca que suele incurrirse en el error de indicar el uso del preservativo como si se tratara de una prescripción que el paciente debería acatar, "sin tener en cuenta el derecho de las personas a elegir su forma de cuidado y las dificultades que muchas mujeres enfrentan al momento de pedirle a su compañero que lo utilice".

Los métodos quirúrgicos como la ligadura de trompas y la vasectomía también resultan poco claros para la gente.En primer lugar, tanto mujeres como varones suelen ignorar que esos métodos son legales y deben ser provistos en forma gratuita por los hospitales, obras sociales y prepagas a toda persona capaz y mayor de edad que así lo solicite.Además, las personas suelen temer que esa técnica afecte su sexualidad, la cual en realidad resultará intacta o aún favorecida por contar con un método de altísima eficacia, coinciden los especialistas."Los profesionales suelen tomar actitudes paternalistas sobre esos métodos", dijo la psicóloga Andrea Gómez.

Según la experta, en el temor de que los pacientes cambien de opinión, los médicos suelen dificultar el acceso y aún aplicar restricciones que la ley no prevé, como un determinado número de hijos o una edad alejada de los 21 años, que figuran como tope en la legislación."El rol del profesional es informar con claridad y en forma imparcial acerca de las características de los métodos, su alta eficacia y la dificultad en su reversibilidad, que los hacen aptos sólo para personas que eligen no tener más hijos", dijo la psicóloga.

Los datos del Celsam indicaron que en Argentina un 29% de los embarazos se registran en personas que declaran estar utilizando un método anticonceptivo en forma regular, quienes han incurrido en algún error de uso que permitió la concepción.

Artículo publicado originalmente por: http://www.infobae.com/imagenes/466282-2-En-pleno-siglo-XXI-persisten-mitos-el-uso-anticonceptivos/ 17 de agosto de 2009/ 8:18

En Puebla, sólo el 23% de jóvenes utiliza un método anticonceptivo.

El 54 % de las mujeres poblanas, inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años de edad, pero por la falta de una educación y uso de métodos anticonceptivos, se presenta un alza en el número de embarazos no deseados, precisó el director del instituto municipal de la juventud (IMJ), Salvador Sánchez Trujillo.

Lo anterior para anunciar que el 12 de agosto se conmemoró el día internacional de la juventud, donde una de las finalidades es informar a los jóvenes sobre los riesgos de iniciar su actividad sexual. “Se busca crear conciencia y evitar este tipo de embarazos, pero nos preocupa que sólo el 23 por ciento de las jóvenes utilizó un método anticonceptivo, en sus primeras relaciones sexuales, es decir una de cada cuatro”.

Al conmemorar esa fecha en Puebla, se realizaron diversas actividades por parte del IMJ entre ellas develaron una placa conmemorativa para designar al puente ubicado en Boulevard Atlixco y Calzada Zavaleta como “El puente de la Juventud” y se pondrá en marcha un cabildo juvenil para que hagan una propuesta ante el pleno. De acuerdo con datos de la encuesta nacional de salud y nutrición, los embarazos en los últimos años se han elevado, ya que pasaron de ser 5 mil 575 casos en el 2001 a 12 mil 835 tan sólo en el primer trimestre de 2008.

Por último, se indicó que la COESPO, tiene programado que para el año 2015 la población joven será de un millón 128 mil personas entre los 15 y 29 años de edad; y se busca crear una conciencia entre ellos, sobre la responsabilidad de su cuerpo, para evitar no sólo embarazos, sino enfermedades de transmisión sexual como el VIH – SIDA.

lunes, 10 de agosto de 2009

Paternidad responsable Ministerio de Educación Sexual.

El siguiente video muestra claramente como la comunicación entre padres e hijos es importante sobre el tema de educación sexual, ya que es la base para que los jovenes esten bien orientados sobre las consecuencias que conlleva el no llevar a cabo una vida sexual responsable.

Educación y valores.

La educación integral no es sólo instrucción para el aprendizaje de diversos contenidos científicos o humanísticos. En los niveles más básicos ha de contribuir al desarrollo integral de la persona, basado tanto en la configuración de hábitos de trabajo y aptitudes intelectuales, como la adopción de actitudes que capaciten para actuar con libertad y autonomía.


El gran error de la Educación para la Ciudadanía, que se ha introducido -con notable oposición- en nuestro sistema educativo, es el de considerar que el desarrollo de actitudes cívicas es cuestión de dos horas de aulas a la semana. De ahí, al intento de utilizar la materia para adoctrinar, aunque sea en contra del criterio y valores de los padres, va un paso.

La revista British Medical Journal ha dado reciente cabida en sus páginas a los resultados de un trabajo científico revelador, con conclusiones de las que podrían considerarse políticamente incorrectas.

Sectores educativos de la Universidad de Londres llevaron a cabo intervenciones tendentes a reducir el consumo de sustancias prohibidas y de alcohol, así como el número de embarazos, en adolescentes de 13 a 15 años. Para ello compararon los efectos de un programa educativo, basado en información sobre estas cuestiones, utilizando dos grupos de adolescentes considerados de riesgo.

Un grupo recibió esa instrucción especial sobre los efectos de las drogas y los resultados de una iniciación sexual muy prematura, mientras que el grupo control recibió la instrucción estándar. Los resultados podrían considerarse los opuestos a lo esperado: la incidencia de embarazo adolescente, así como de consumo de droga y alcohol, fue mayor en el grupo especialmente instruido para controlar estas cuestiones que en el grupo control. No cabe analizar aquí a fondo la complejidad de estas cuestiones, pero para mí la conclusión es clara.

La educación debe proponer los valores fundamentales, tanto desde la familia como la escuela, todo unido a la información adecuada a la edad y madurez del educando. No basta con la instrucción si no hay un planteamiento integral de la formación humana.

Artículo publicado originalmente por: http://www.abc.es/20090810/madrid-madrid/educacion-valores-20090810.html/ 10 de agosto 2009/ 8:41

Más de cuatro mil jovencitas cada año pagan con embarazos no deseados, sexualidad precoz.

Los embarazos entre adolescentes siguen a la alza en la juventud tamaulipeca, quienes ajenos a un adecuado manejo de los métodos anticonceptivos, ven en la maternidad temprana las consecuencias de una sexualidad precoz.
Al considerar lo anterior, el doctor Alfredo López de León, subdirector de Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud, reporta que en la entidad cada año se embarazan cuatro mil 500 jóvenes menores de 18 años.Manifestó la necesidad de realizar una tarea conjunta por parte de los padres de familia, las escuelas y reforzar las campañas de prevención contra este tipo de embarazos, ya que aun cuando es un hecho que en la actualidad hay mucha información de tipo sexual disponible, esta llega de manera distorsionada principalmente a los adolescentes que inician su actividad sexual sin saber manejar los métodos anticonceptivos.
Enfatizó que la Secretaría de Salud tiene de manera permanente una diversidad de programas y acciones de orientación a la población adolescente para prevenir los embarazos tempranos, lo que en un momento determinado trae serias consecuencias tanto físicas como emocionales en los jóvenes que enfrentan este tipo de situaciones.
Puntualizó que lo lamentable de la situación es que un embarazo temprano es por lo general un embarazo no deseado, hecho que perjudica tanto a los padres como a los niños que llegan al mundo por accidente.


Asentó que es necesario reforzar la educación sexual desde el seno del hogar, asimismo en las instituciones educativas, en donde se les debe de dar a los jóvenes los conocimientos necesarios sobre cómo prevenir un embarazo de este tipo, que se da por lo general porque quienes inician la actividad sexual a temprana edad no tienen los conocimiento necesarios para el manejo de su sexualidad, ni tampoco de los métodos.

jueves, 6 de agosto de 2009

Jóvenes utilizan infusiones de refresco de cola y orines como anticonceptivos.

Las infusiones de refresco de cola, vinagre y hasta los orines masculinos en la vagina son los recursos practicados comúnmente por jóvenes como métodos anticonceptivos, a pesar de que su efectividad es nula, reveló Adriana López García, especialista de la Asociación Mexicana de Salud Sexual.

En entrevista con La Jornada de Oriente, la psicoterapeuta sexual advirtió que debido a una nula educación sexual tanto en el seno familiar como en el sector educativo, los jóvenes caen en prácticas basadas en mitos, que en lugar de prevenir embarazos no deseados, provocan graves daños a la salud. Además, generan que cada vez se presenten más embarazos en adolescentes.


La terapeuta sexual afirmó que en Puebla hay un grave problema de embarazos en adolescentes, pues reveló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (Ensanut), cinco de cada 10 adolescentes –de 12 a 19 años– que ya tienen una vida sexual activa han registrado un embarazo.

Agregó que sólo uno de cada cuatro adolescentes con vida sexual activa utiliza algún método para control natal, el resto recurre a prácticas y métodos cuya efectividad es nula.

“Hay la idea de que una ducha vaginal después de la relación sexual puede evitar el embarazo; si evita el hombre eyacular adentro ya no hay riesgo; sin embargo; debemos recordar que el líquido preeyaculatorio contiene espermatozoides, algunos varones lo que acostumbran hacer es tener un ratito de juego y ya para eyacular se ponen el preservativo, sin embargo, puede ser que ya ese líquido preeyaculatorio tenga la posibilidad de embarazar a la mujer; las mujeres piensan que ponerse óvulos puede evitar el embarazo; hay mujeres que se han hecho lavados con coca cola porque piensan que con eso se van a morir los espermatozoides”, reveló.

Indicó que es necesario instaurar departamentos de consejería sexual en las escuelas para crear conciencia en los jóvenes sobre los riesgos de no utilizar métodos de anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual.


“En México los jóvenes no están acostumbrados a pedirles a sus parejas sexuales su historia clínica, una prueba de VIH, les gana el amor, la pasión y se acuestan, pero nunca se detienen a pensar en los riesgos”, sostuvo.

En Puebla, la coordinadora estatal de Planificación Familiar en la Secretaría de Salud, María de Jesús Vergara Eumaña, en una entrevista anterior con este diario, reconoció que el embarazo en adolescentes de entre 12 y 19 años es un problema de salud en la entidad, pues de 2001 al primer trimestre de 2008 la cifra de maternidad en este grupo de la población pasó de 5 mil 575 a 12 mil 835.

Señaló que 60 de cada 10 embarazos registrados no son planeados por la falta de uso de métodos anticonceptivos y educación sexual.

Adriana López anunció que diversos especialistas en salud sexual, con apoyo a la compañía farmacéutica Janssen–Cilag, emprendieron una campaña de prevención e información sobre sexualidad y anticoncepción en toda la República Mexicana.

Señaló que en dicha campaña se organizarán fotos en universidades y centros de educación básica y media superior para informar sobre los riesgos de tener sexo sin protección, así como explicar el uso adecuado de cada método anticonceptivo, pues aunque refirió que más del 90 por ciento de los jóvenes conocen los anticonceptivos, son pocos los que saben utilizarlos correctamente.

Artículo publicado originalmente por: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/08/06/puebla/sal111.php/ 06 de agosto de 2009/ 8:16

Un taller forma a 20 mujeres sobre el uso adecuado de los anticonceptivos.

El Centro de Salud II de Puente Genil ha impartido a una veintena de mujeres un taller sobre educación sexual y planificación familiar centrado en el uso adecuado de los métodos anticonceptivos masculinos y femeninos, como métodos para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

La Junta ha informado en un comunicado de que el taller se ha dirigido a mujeres de las comunidades más vulnerables del municipio de Córdoba y se ha desarrollado en la sala de formación del hospital de alta resolución.

La actividad ha consistido en una charla con soporte audiovisual en la que se han explicado las alternativas existentes en anticoncepción y los métodos para realizar un uso correcto de los mismos, según las características de cada una de las participantes, sus necesidades y su modo de vida.

En esta actividad también se ha facilitado información de los recursos sociales y sanitarios que tienen disponibles en la localidad para acceder a estos métodos y para obtener información y asesoramiento sobre ellos cuando tengan alguna duda o problema.

Los problemas sexuales tienen una alta prevalencia en la sociedad porque afectan a entre un 10 y un 15 por ciento de la población y la mayoría se producen por confusión y falta de información adecuada.
Artículo publicado originalmente por: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=72220/ 06 de agosto 2009/ 8:02

lunes, 3 de agosto de 2009

Exigen retiro de cartilla de salud por promover sexualidad.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exigirá a la Secretaría de Salud que modifique o retire la Cartilla Nacional de Salud ya que promueve las relaciones sexuales entre los menores de edad, el aborto y el uso indiscriminado del condón dejando de lado valores como la abstinencia y la fidelidad.

Guillermo Bustamante Manilla, presidente de la UNPF, aseguró que a los niños y jóvenes de 10 a 19 años de edad no se les otorga una educación sexual veraz en la que se explique los métodos anticonceptivos y su efectividad.

"Los jóvenes deben de saber que la única forma 100% segura de evitar enfermedades de transmisión sexual es la abstinencia y por supuesto la fidelidad a una sola persona", expresó en entrevista.

Aseveró que su organización no está en contra del uso del condón ni de los métodos anticonceptivos.
"Estamos en contra que se diga que es sexo seguro usando el condón cuando aún usándolo se puede contraer una enfermedad de transmisión sexual. El condón reduce riesgos no los elimina. En lugar de que hablen de que protégete pues deben decir usa condón para recudir riesgos. Si dicen usa condón para protegerte te están engañando", manifestó.

La Secretaría de Salud reparte desde hace dos meses la Cartilla Nacional de Salud, un documento oficial en el que se llevará un seguimiento de la salud de los mexicanos agrupados en cuatro grupos de edad: De cero a 9 años; de 10 a 19 años; de 20 a 59 años y de 60 años en adelante.
Aunque reconoció que es importante contar con la cartilla, dijo que se está "incitando" a los niños y jóvenes de 10 a 19 años a que tengan relaciones sexuales.

"Les dice a los niños y jóvenes de 10 y 19 años que si tuviste una relación no protegida puedes recurrir a obtener la mal llamada pastilla de anticoncepción de emergencia, la pastilla abortiva. Es gravísimo que la Secretaría de Salud promueva el aborto y no informe de los efectos secundarios de la pastilla", indicó.

Artículo publicado originalmente por: http://www.eluniversal.com.mx/notas/616254.html/ 03 de agosto de 2009/ 8:17

Mujeres en edad productiva poco saben de métodos anticonceptivos.

Se estima que cuatro de cada diez mexicanas en edad reproductiva no usan ningún método para la regulación de la fertilidad, lo que incrementa el riesgo de un embarazo no planificado e infecciones de transmisión sexual, reveló un estudio de uso de Métodos Anticonceptivos en Latinoamérica.

En nuestro país, se calcula que 25 millones de mujeres están en edad fértil, por lo que contar con opciones de anticoncepción se vuelve vital para tomar una decisión sobre qué método utilizar, aunque estima que el 30% de las mujeres abandonan su uso porque se les olvida tomarlo o por la falta de información detallada acerca del método.

En la actualidad, existe gran variedad en métodos anticonceptivos como lo son: pastillas anticonceptivas (uso diario); inyección (de una dosis al mes); parche (de cambio una vez por semana); anillo vaginal (de cambio una vez por mes).

Muchos son los mitos que circulan alrededor de estos métodos.


Ante cualquier duda, el doctor Tirán Saucedo exhorta a las mujeres en edad reproductiva a acercarse con el especialista que les explique la diferencia entre los métodos para así saber cuál es el indicado y evitar embarazos no deseados.


Artículo publicado originalmente por: http://www.milenio.com/node/257985/ 03 de agosto de 2009/ 8:05

Jóvenes no utilizan métodos anticonceptivos para sexo esporádico.

Así lo demuestran los resultados de la primera etapa de la iniciativa. La Gran Pregunta organizada por Bayer, MTV y MySpace en donde más de 50 % jóvenes que participaron en la encuesta expresaron que no utilizan ningún método anticonceptivo cuando tienen relaciones esporádicas.

Una decisión de pareja.
La utilización de los métodos anticonceptivos es una decisión de pareja, ya que cerca de 78 % de los jóvenes latinoamericanos deciden en pareja qué método anticonceptivo van a utilizar.


Los métodos anticonceptivos más conocidos.
• Los métodos más conocidos por los jóvenes son el preservativo (97%) y las pastillas anticonceptivas (89%).

Los métodos anticonceptivos más eficaces.
• Según los jóvenes los métodos anticonceptivos más eficaces son los preservativos (75 %) y las pastillas anticonceptivas (40 %).
• Cerca de 90 % de los jóvenes expresa que los métodos naturales no son confiables.

La píldora de emergencia no es un anticonceptivo de uso regular.
Nueve de cada 10 jóvenes declaró que la píldora de emergencia no es un método anticonceptivo de uso regular, y que sólo se debe utilizar cuando se tiene relaciones sin protección (86 %), o cuando se rompe o retiene un preservativo (73 %).

Artículo publicado originalmente por: http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=853648&ref=1/ 03 de agosto 2009/ 7:52